Última Hora

Con la llegada de técnicos extranjeros al fútbol nacional, sobre todo españoles, los entrenadores costarricenses alzaron la voz y reclamaron un mayor reconocimiento al trabajo que hacen con los clubes de Primera División.

Diferentes jugadores de Alajuelense y del Saprissa, tras la llegada de Albert Rudé e Iñaki Alonso, han destacado la metodología de entrenamiento de los españoles.

Algunos con más ímpetu que otros, pero a su manera, cuestionan este concepto que se puso de moda.

Uno de los más críticos fue Geiner Segura, timonel del Cartaginés, quien afirmó que muchas veces se juzga el trabajo de los ticos de forma errónea.

“A veces se menosprecia el trabajo nuestro. Somos grandes profesionales todos, nos capacitamos. Somos técnicos de trabajo, esa es la única línea que yo conozco”, dijo Segura.

Para el técnico del Santos, Erick Rodríguez, la clave de un buen entrenador se basa en cuatro elementos: metodología, filosofía, manejo de grupo y lectura de juego.

“Entonces la metodología es solo un punto, pero hay tres puntos mucho más importantes”, aseveró.

Según Jeaustin Campos, entrenador del Herediano, se debe hacer un balance histórico entre foráneos y locales. Aunque reconoció que en otros países existen más herramientas de preparación que en Costa Rica.

“No se trata de una guerra de extranjeros y nacionales, mientras el fútbol crezca y nos exijan”, dijo Campos.

Wálter Centeno, estratega de Guadalupe, no quiso profundizar en el tema, pero, expresó que la metodología no siempre se expresa en la cancha.

“Todo mundo habla de metodología y usted ve a los equipos en el terreno de juego y no se ve”, declaró.

Un criterio similar tiene el director técnico de San Carlos, Douglas Sequeira, quien afirmó que la metodología no siempre se refleja en el campo.

“Respeto a todas las personas que vienen de afuera y siempre suman, pero en Costa Rica hay grandes profesionales con talento”, dijo Sequeira.

A todos los técnicos a quienes se les consultó sobre este aspecto, afirmaron que la preparación es clave. Por eso siempre buscan pasantías, cursos o capacitaciones en otros países.

Spotify TeleticaRadio