Por Luanna Orjuela Murcia |2 de julio de 2020, 16:43 PM

Tarrazú ganó los tres primeros lugares de la Taza de la Excelencia 2020, realizada este jueves.

La subasta "Cup of Excellence" es reconocida internacionalmente y es uno de los eventos más importantes para el sector cafetalero.

Los lotes que compiten pueden obtener precios sumamente altos y llegan a mercados dispuestos a pagar por su calidad.

En esta edición, el primer lugar fue para la Finca La Loma de Beneficio Don Mayo con un puntaje de 90.27 en la variedad Geisha con proceso miel.

El segundo lugar fue para Finca El Cedro del productor Johel Monge Naranjo con un puntaje de 90.14, variedad Typica proceso miel.

El tercer lugar se le otorgó a Finca don Cayito, productor Luis Ricardo Calderón, con una nota de 89.55 en proceso lavado y variedad Geisha. 

Los cafés se distribuyen así:  tres del Valle Central, 14 de Valle Occidental y nueve de Tarrazú.

La logística es organizada por la Asociación de Cafés Finos de Costa Rica (SCACR), ente representante de la organización la Alianza para Café de Excelencia (ACE), y es posible gracias al apoyo del Instituto del Café de Costa Rica (ICAFE).

El proceso tiene varias fases de catación y dio inició en el mes de abril, primero con un panel de catadores nacionales y posteriormente catadores internacionales, quienes definieron los 26 mejores cafés con notas superiores a los 87 puntos.

Estos jueces internacionales son reconocidos catadores de las compañías más importantes de Europa, Asia y Estados Unidos.

Los 26 cafés que lograron puntuaciones iguales o superiores a los 87 puntos, pasarán a una subasta electrónica a realizarse el próximo 5 de agosto, a través de la página web de la Alianza para Café de Excelencia (ACE).

En esta subasta, compradores de todo el mundo buscarán obtener los mejores cafés de nuestro país. 


Colaboró en esta información el periodista Josué Navarro del Canal Alta Visión.