Por Luis Jiménez |16 de diciembre de 2020, 11:47 AM

A partir del 1° de enero de 2021, las tarifas del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) tendrán una disminución. 

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) concluyó el proceso de fijación tarifaria de oficio. Los usuarios sentirán un alivio en su bolsillo una vez que sea publicado en el diario oficial La Gaceta.

“Con esta reducción se beneficiarán 715 mil hogares, 92 mil comercios y 4.000 industrias, lo cual contribuirá a mitigar el impacto de la pandemia provocada por la COVID-19 y contribuir con la reactivación económica”, señaló la Aresep.

Según el ente regulador, en promedio, los usuarios del ICE en los sectores residencial, comercial, industrial y servicios recibirán una reducción del 14.05%.

Por ejemplo, una familia que presente un consumo promedio mensual de 250 kwh, pasaría de pagar ₡24.414 a ₡21.150, lo cual significa una disminución de ₡3.264, (sin tomar en cuenta los impuestos de ley y el Costo Variable de Generación).

“El ejercicio tarifario incluye aspectos innovadores que beneficiarán al sistema eléctrico nacional tales como la tarifa horaria, que le permitirá a las familias con un medidor inteligente solicitar esa tarifa y modular su consumo para usar la energía cuando esta resulte más barata y el esquema de prepago que permitirá el control del consumo familiar”, dijo Roberto Jiménez Gómez, regulador General.

Además, señaló que “las acciones regulatorias están dirigidas a estimular el ahorro y la eficiencia, a mejorar la competitividad de las empresas eléctricas, siendo muy rigurosos en el análisis de la financiera-contable, dada la obligación de velar por el principio de servicio al costo”.

La Aresep asegura que esta rebaja no solo beneficiará a los usuarios del ICE sino también a los abonados de las otras empresas distribuidoras, las cuales a partir del 1° de enero de 2021 podrán comprar energía al ICE a un precio menor.