Última Hora

Nacional

Suspenden seis meses a sacerdote Sixto Varela por desobediencia

El religioso admite que, entre otras, siguió ofreciendo misas en latín en algunas ocasiones, algo que el papa Francisco limitó.

Juan José Herrera 20/8/2021 14:29

La Diócesis de Alajuela suspendió por seis meses al sacerdote Sixto Varela alegando desobediencia por parte del religioso, que en sus redes sociales cuestionó al Gobierno o la propia Iglesia católica sobre ciertos temas o decisiones.

A Varela, además, se le instó a renunciar a su cargo de cura párroco de la Iglesia de San José de Alajuela.

Entre otras, el sacerdote admitió que dentro de las razones que le dieron está la de ofrecer misas en latín, una costumbre de antaño que desde julio anterior el propio papa Francisco ordenó limitar a casos muy específicos y que en el país solo se mantenía precisamente en esa parroquia de Alajuela.

“Claro que tiene que ver el asunto de la misa tridentina (…) Yo no volví a celebrar esa misa pero seguí celebrando, para acompañar a este grupo de fieles, pues el misal de Juan Pablo Sexto en latín, cosa que a Monseñor (Bartolomé Buigues) tampoco le gustó y lo ve como un acto que desencadena esta situación”, dijo el religioso en declaraciones a Noticias Monumental.

Varela afirmó, sin embargo, que detrás de esa decisión hay también una falta de “diálogo y comprensión”, aunque no niega que se sus actos se podrían calificar como desobediencia.

“Su excelencia (Buigues) considera que han sido reiteradas muestras de desobediencia de mi parte, quizás en alguna podría tener razón, no porque haya sido un acto de desobediencia como tal, sino porque tal vez ha faltado un poquito más diálogo y comprensión de una parte y de otra, pero bueno, ya el asunto está”, añadió.

El religioso aseguró que se le solicitó irse “un tiempo de gracia” de seis meses a casa de sus padres en San Ramón, cosa que hará.

Añadió, además, que durante ese tiempo solo podrá celebrar la eucaristía en compañía de su familia.