Última Hora

La Unidad Especializada de la Fiscalía General informó que la nueva audiencia de medidas cautelares contra Célimo Guido y otras dos personas, programada para este martes, fue suspendida.

"No se pudo realizar la audiencia el día de hoy debido a que dos de los acusados pidieron que se les nombrara defensa pública", confirmó el Poder Judicial.

En una primera audiencia, la Fiscalía había solicitado cinco medidas cautelares contra el líder de Rescate Nacional, pero todas fueron rechazadas por el Juzgado Penal del I Circuito Judicial de San José.

Por esa razón, el Ministerio Público solicitó una audiencia de apelación.

"Nosotros consideramos que, a pesar de todo lo que en estos momentos está pasando o dejó de pasar, siempre existe un riesgo. Mantenemos la decisión de que en este caso las personas, parte de ellas, tienen que tener medidas cautelares en su contra, porque la prueba lo dice así y porque los presupuestos existen", señaló la fiscala general, Emilia Navas, en una entrevista con Telenoticias. 

Las medidas solicitadas en el primer momento eran las siguientes:

-Prohibición de concurrir o participar (presencial o virtualmente) en reuniones tendientes a continuar con los delitos investigados.

- Prohibición de visitar (presencial o virtualmente) cualquier punto de obstrucción de la vía pública, punto de encuentro ciudadano o bloqueo, en todo el territorio nacional.

- Prohibición de comunicarse con personas que inciten a los bloqueos o a alzarse públicamente en contra de los funcionarios públicos para obligarlos a adoptar alguna medida o que ejecuten estas acciones.

- Prohibición de comunicarse con los demás imputados, en su condición de líderes del Movimiento Rescate Nacional, cuando dicha comunicación tenga como objetivo el instigar la ejecución de bloqueos o coordinar su puesta en práctica y/o el coordinar o ejecutar alzarse en grupos de diez personas o más, en contra de los funcionarios públicos para obligarlos a adoptar alguna medida.

- Prohibición de expresar apoyo a la obstrucción de las vías púbicas o puntos de encuentro ciudadano, instigar o promover su ejecución, al igual que expresar apoyo a alzarse públicamente en contra de los funcionarios públicos para obligarlos a adoptar alguna medida. Así como la prohibición de expresar que se ha asumido la representación del pueblo.

"Aún no se tiene fecha para la nueva audiencia", dijo el Poder Judicial tras la consulta de este medio.