Última Hora

La pandemia agudiza la situación de instituciones como el Colegio de San Luis Gonzaga, que está a la espera de un giro de ₡336 millones por parte del Ministerio de Educación Pública (MEP).

El centro de estudios alega que el MEP no asume su responsabilidad con relación a la deuda.

La falta de esos recursos dificulta a la institución el pago de gastos administrativos como agua, luz, teléfono, Internet, así como salarios y cargas sociales, aguinaldo de docentes, administrativos, personal de limpieza y de seguridad, entre otros.

Esta es una situación que se viene arrastrando desde hace seis años, ya que el MEP no genera el presupuesto que corresponde.

Reacción

El MEP, por medio de la Dirección de Gestión y Desarrollo Regional, señala que todas las partidas correspondientes al año 2020 fueron trasladadas en su totalidad a la Junta Directiva de la institución y no existen saldos pendientes de cancelar o partidas por trasladar.

Además, afirma que no existen obligaciones acumuladas de años anteriores, debido a que los presupuestos públicos son anuales y se ejecutan año con año, bajo control exhaustivo de la Contraloría General de la República.

"El MEP está atento a conocer las necesidades presupuestarias de esta emblemática institución, derivada de los efectos de la pandemia y necesaria para concluir sus operaciones el presente año. Por eso, las atenderá siempre y cuando sean presentadas antes del 3 de noviembre próximo, estén debidamente justificadas y exista contenido presupuestario", explicaron en un comunicado.

El Colegio San Luis Gonzaga se fundó en el año 1842, durante el mandato del General Francisco Morazán, y es la primera institución dentro del sistema de enseñanza media.