Por Juan José Herrera |23 de junio de 2022, 13:32 PM

La propuesta de ley para permitirle a los cotizantes retirar 30% de sus ahorros en el Régimen Obligatorio de Pensiones (ROP) obligaría a los trabajadores a permanecer siete años más en la fuerza laboral para compensar esas pérdidas.

Así lo estimó este jueves la superintendente de pensiones, Rocío Aguilar, en un webinar organizado por la Academia de Centroamérica y que buscaba, precisamente, discutir las implicaciones económicas y sociales de ese proyecto de ley impulsado por Liberación Nacional.

En su alocución, Aguilar le solicitó a la clase política “proteger el sistema de pensiones de decisiones fáciles” y criticó que solo ese retiro borraría “siete años de esfuerzo” de Costa Rica por madurar ese régimen, pensado para complementar la pensión de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).

“Este proyecto impacta a todos los afiliados, pero en mayor medida a los de ingresos bajos, que son incluso el grupo para los cuales una pensión complementaria representa tener, más o menos, una pensión digna.

“Estamos hablando de que con ese retiro, los hombres tienen que pensar en seguir trabajando hasta los 72 años y las mujeres hasta los 70 años para compensar los efectos de ese retiro y pensar en recibir el monto que hoy se les proyecta. Es un impacto desastroso, incluso más severo que el de la pandemia”, aseguró.

La intención del proyecto, que nació del equipo económico del excandidato presidencial José María Figueres y que fue presentado como proyecto de ley por el diputado puntarenense Francisco Nicolás, defiende esa devolución del 30% de los ahorros exclusivamente para pagar las deudas de los cotizantes.

Sin embargo, Danilo Montero, director general de la Oficina del Consumidor Financiero (OCF) y también invitado al debate, aseguró que el promedio del endeudamiento del país supera lo que podrían recuperar las personas con esa devolución, de manera que no solucionaría el problema, pero sí crearía uno mayor.

Los costarricenses dedican, en promedio, un 52% de su ingreso al pago de deudas de todo tipo. Si bien es cierto, se puede hablar de que cerca de 500.000 ciudadanos tienen problemas con la atención de sus deudas, no es un problema generalizado. Además, se pueden explorar otras políticas para atender las necesidades de financiamiento de estos ciudadanos altamente endeudados, sin atentar contra las futuras pensiones complementarias de miles de costarricenses”, aseguró el director.

Aguilar, en su cálculo, estimó que el 80% de los costarricenses tienen menos de ₡1.5 millones en sus cuentas del ROP y con deudas que promedian los ₡12 millones, por lo que el impacto real de la propuesta sería mínimo.

Peligroso portillo

En la discusión de este jueves también estuvo presente David Tuesta, exministro de Economía y Finanzas de Perú.

En ese país se han aprobado, a la fecha, seis retiros del ROP, con lo cual cerca de la mitad de los trabajadores quedaron con un saldo cero en sus cuentas de pensión complementaria.

El experto aseguró que la nación suramericana inició con un retiro pequeño como se propone en Costa Rica y luego siguió aumentando hasta llegar a la situación actual.

“Puede empezar focalizado (el retiro) como en el caso de Perú, y pueden terminar habiendo seis retiros. El primer retiro representó 2.2 salarios mínimos, como máximo autorizado, el quinto retiro fue ya de 19 salarios. O sea, cada vez se fue incrementando.

“Hagan su cuenta en Costa Rica para saber si es focalizado que a alguien se le permita retirar casi 20 salarios mínimos. Esa es la primera lección: usted abre la compuerta y eso no para”, aseveró el exministro peruano.

Hasta ahora, el proyecto de ley no ha sido convocado por el actual gobierno, que se ha pronunciado en contra de esa posibilidad.

Spotify TeleticaRadio