Por Yahaira Piña |13 de diciembre de 2022, 9:17 AM

Hoy nos trasladamos hasta Buenos Aires de Puntarenas, donde viven Martín Vargas y su hijo, Jesús Adrián. Este padre asumió todos los cuidados de su hijo, quien padece de una severa discapacidad, luego de que su esposa los abandonara hace siete años.

Esta familia requiere con urgencia una casa que reúna las condiciones adecuadas para el pequeño, un sueño que, con su ayuda, les podremos cumplir.

Historia en detalle

El amor, la perseverancia y la dedicación desinteresada de un padre no tiene límites, y Martín Vargas es un fiel ejemplo de ello.

Este padre de familia jamás imaginó que su vida cambiaría radicalmente: primero, hace nueve años, cuando nació Jesús Adrián. Después, cuando su bebé de tres días de nacido sufrió una caída que le provocó una serie de padecimientos severos y permanentes. Por si fuera poco, cuando el pequeño tenía apenas dos años, su vida dio otro giro radical: la madre de Jesús Adrián, quien fuera la pareja de Martín, los abandonó.

En aquel momento, ante los ojos de este admirable padre, el mundo pareció apagarse durante un momento. 

Principalmente por la responsabilidad que asumió y que lo obliga a dedicar todas las horas del día a cuidar de su hijo quien, tras el golpe, desarrolló un cuadro de discapacidad cognitiva, además de un reflujo gastroesofágico y un problema en la cervical, a los cuales también se suma la epilepsia. 

Cuando Jesús Adrián tenía apenas dos años, la madre los abandonó, un hecho que evidenció que no hay respuestas para esas profundas preguntas del corazón ni tiempo para lamentarlas.

Martín reaccionó rápidamente y de la mejor manera que pudo; dejó su trabajo como jornalero para dedicarse a tiempo completo a su hijo, motivado por un amor incondicional que hoy describe como la fuerza que lo empuja a luchar y a salir adelante todos los días.

Este padre sigue las tareas que le indicaron los médicos de Jesús Adrián al pie de la letra: Martín lo alimenta por medio de una sonda, con una dieta que es estricta no solo en su preparación, sino también en las horas en las que debe suministrarle las comidas a su hijo.

Al compás de los años, Martín aprendió cada detalle y cada sonido.

El único ingreso que recibe este hogar viene de una pensión por invalidez que recibe el pequeño, pero es un monto que apenas le alcanza para pagar el alquiler y comprar lo que su hijo necesite. La prioridad siempre ha sido Jesús Adrián, y Martín no ha dudado en sacrificar sus propios alimentos, los cuales cada día aumentan más de precio, con tal de garantizar que a su hijo no le falte nada. 

El baño de la casa que alquilan no reúne las condiciones adecuadas para Jesús Adrián, a quien Martín debe bañar en una pila, algo que, por su condición, representa un peligro diario.

Después del baño lo prepara para ir a la escuela, ya que Martín siempre ha defendido la importancia de que su hijo vaya a clases y reciba todas las terapias que necesita.

Este esforzado padre sueña con darle a su hijo un mejor futuro. También anhela con todo su corazón tener una casa propia que aliviane las tareas y mejore la calidad de vida del pequeño.

El amor de Jesús Adrián carece de palabras, pero es tan inmenso como el de su padre. Ellos merecen estar en otras condiciones, sin embargo, sus posibilidades son otras.

Juntos podemos darles la mejor navidad de sus vidas, por eso los invitamos a sumarse a esta causa de las siguientes maneras:

Cuentas en BAC Credomatic 

  • Cuenta corriente en colones: 800800807.​ 
  • Cuenta IBAN: CR17010200008008008070.
  • Cuenta corriente en dólares: 800800815.
  • Cuenta IBAN: CR07010200008008008153.

Nombre: Asoc. Club de Leones de San Sebastián.

Cédula jurídica: 3-002-045681.

También puede donar en las cajas de todas las sucursales de la entidad bancaria, cajeros automáticos y por transferencia.

El SINPE Móvil habilitado es el 8322-61-11 y puede hacer su contribución a través del sitio www.yomeuno.com.

Además, la plataforma KASH se une a la campaña de "Sueño de Navidad" 2022, con la siguiente información:

  • SINPE 8322-6111.
  • Tarjetas de débito.
  • Kashtag #SUENONAVIDAD2022
Instagram Teletica