Última Hora

El Ministerio de Educación Pública (MEP) anunció este martes el despido de dos docentes más debido a que se comprobó que salieron del país durante los días en que se ha desarrollado la huelga nacional.

Estas dos educadoras se suman a otros seis, todos en calidad de interinos, que habían sido despedidos la semana anterior luego de que el Departamento de Gestión Disciplinaria de Recursos Humanos del MEP constatara que viajaron fuera de Costa Rica sin contar con el debido permiso.

El control cruzado que se hace entre la planilla total del MEP y los registros de ingresos y salidas de la Dirección General de Migración y Extranjería detectó que en el caso de estos dos últimos docentes despedidos salieron del país entre el 8 de octubre y el 11 de noviembre.

Luego de realizar este segundo corte también quedó en evidencia la situación de 15 directores de centros educativos, quienes serán sometidos a una investigación más rigurosa debido a su cargo.

“Nos preocupa mucho porque agrava la circunstancia de que son representantes patronales y representantes del ministro en su centro educativo abusando del derecho de huelga y disponiendo por ellos mismos la posibilidad de viajar fuera del país”, mencionó Édgar Mora, ministro de Educación, en conferencia de prensa.

El jerarca aseguró que, de comprobarse la salida de los funcionarios sin justificación alguna, estos correrían con la misma suerte del despido independientemente de la jerarquía o el cargo.

“Es una justificación suficiente para que nosotros persigamos el despido de las personas que irresponsablemente abusaron del derecho de la huelga. Es una falta que consideramos grave y por la que abriremos procedimientos que tenderán a concluir con una sanción, esa es nuestra intención”, explicó.

Agregó que por esta causa se abrieron 232 expedientes disciplinarios, de los cuales el 90% ya fueron notificados.