Por Bárbara Marín |9 de diciembre de 2022, 14:20 PM

Luis Flores es un hombre de larga cabellera, lleno de tatuajes y usuario de una silla de ruedas: así se describió frente a una decena de personas, este viernes, durante el lanzamiento del libro Soy una persona con discapacidad en Costa Rica y esta es mi historia.

"Yo viví una discriminación por la sobre protección de mis profesores.  Nunca salí a recreo y siempre fui eximido en Educación Física, porque se pensaba: ¿cómo una persona con discapacidad física o movilidad reducida podría estar en ese tipo de interacciones?", comentó Flores. 

"También hubo una lucha médico rehabilitadora, en donde lo que me decían era: 'Tenemos que ver, ¿por qué es que Lucho no camina?' Yo tengo, aproximadamente, 13 operaciones..."​​, agregó.

Este libro, producido por la Organización de Naciones Unidas (ONU), en alianza con otras agencias como el Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (Conapdis), recopila 20 testimonios de personas con capacidades diferentes. 

Ahí podrá encontrar historias de quienes han tenido que luchar en contra de un sistema que no está adaptado para ellos y que, a pesar de los esfuerzos y algunas luchas ganadas, aún hay mucho rezago; así como ejemplos de superación y relatos que visibilizan la diversidad humana.

"Yo no tengo la discapacidad, la discapacidad la tiene el entorno", enfatizó el participante. 

Durante el lanzamiento oficial del libro estuvo presente Allegra Baiocchi, coordinadora residente de la ONU en Costa Rica; Juan Luis Bermúdez, jefe del Fondo de Población de las Naciones Unidas, y Mary Munive, segunda vicepresidenta de la República.

​"Yo tengo un compromiso con este sector que ha sido olvidado por muchos años y porque hay una brecha, queremos cerrarla desde la política pública, para que pueda forjarse, no por medio de un gobierno, sino que quede establecido en el tiempo", pronunció Munive. 

 El libro es gratuito y usted lo puede descargar mediante este enlace.

Show Mundialista