Última Hora

La información que gira en torno a tres presuntos terroristas de ISIS (Estado Islámico) que pasaron el 9 de junio anterior por nuestro país, refleja la gran contradicción de las autoridades en materia de seguridad, acerca de si son o no terroristas.

Este lunes, en cuanto se conoció por medios mexicanos el paso de Ahmed Ghanin Mohamed, Mohamed Eissa e Ibrahim Mohamed, por territorio costarricense, Teletica.com procedió a corroborar la información ante la Dirección de Migración y Extranjería, quiénes respondieron que la información estaba a cargo de Fuerza Pública.

Según medios mexicanos como, Radio fórmula y El Universal, informaron este lunes, que Estados Unidos había enviado una alerta a ese país acerca del paso de tres terroristas por Costa Rica.

Además, un documento con fecha 21 de junio, firmado por el Director General de Reacción y Operación de México, Mario Alberto Montaño, advertía al jefe inspector del mismo país, sobre el peligro de esos tres terroristas con rumbo a Estados Unidos.

Versión de Costa Rica

A las 09:39 a.m. del lunes, Teletica.com contactó a Jaime Sibaja, vocero de Fuerza Pública, quién indicó que el iraquí y los dos egipcios no correspondían a personas asociadas con terrorismo, y que se trataba de falsa información.

Horas después, la oficina de Prensa divulgó un video donde Steve Madden, director de Policía Profesional de Migración, reiteró que no se trataban de terroristas.

Incluso, indicó que la información se verificó con la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional del gobierno de los Estados Unidos y dio negativo.

¨Totalmente están descartados¨, finalizó el video Madden.

Este martes, Michael Soto, ministro de seguridad indicó mediante un video, que la información aún no se ha podido confirmar con fuentes oficiales de los Estados Unidos, por lo que se mantiene la versión de que no se trata de personas terroristas. 

Sumado a eso, comentó que en caso de que sean devueltos a Costa Rica, por el gobierno de Nicaragua, se procedería a enviarlos a los países de origen.