Última Hora

Dicen que ser técnico te obliga a estar con una maleta lista, pues en el momento que no se den los resultados se da el cambio.

Pero en Costa Rica esto se agrava y muchos de los estrategas ni siquiera llegan a sacar sus pertenencias de la maleta antes de ser destituidos.

Este miércoles se oficializó la salida de Martín Arriola del banquillo de Jicaral y con ello se da el sexto cambio de timonel en lo que va del Torneo de Apertura 2021.

En un análisis rápido, la mitad de los técnicos del campeonato ya han sido cesados de su puesto y lo peor, es que muchos terminan con un club y rápido encuentran cabida en otro.

De ese “juego de la silla caliente” actualmente solo hay un estratega que suma más de un año de trabajo en el banquillo. Se trata del técnico Alexander Vargas con Guadalupe.

Vargas llegó en julio del 2020 al banquillo guadalupano, justo como recambio de Geiner Segura quien se había marchado como asistente de Alajuelense y ahora es técnico del Cartaginés.

Guadalupe es uno de los clubes que más jugadores ha aportado a los dos más tradicionales como Alajuelense y Saprissa.

A él le sigue José Giacone, técnico del actual líder Sporting FC y quien llegó al equipo josefino en diciembre del 2020 y ya suma nueve meses de trabajo.

Precisamente la continuidad del Sporting es una de sus grandes armas, pues pasaron de disputar el descenso en un año a ahora estar metidos de lleno en la lucha por las semifinales.

Arriola, quien fue sustituido este miércoles de Jicaral, era el tercer técnico con más tiempo en el banquillo en la actualidad pues también había llegado en diciembre del año anterior.

Ahora a ellos les sigue Erick Rodríguez del Santos de Guápiles y Johnny Chaves del Municipal Grecia, quienes asumieron sus puestos en febrero y marzo del presente año.

Ambos son dos de los clubes líderes del campeonato hasta el momento en el Apertura 2021.

La contraparte a estos casos son los banquillos del Herediano y San Carlos.

Solo en este año, los rojiamarillos pasaron de tener al mexicano Fernando Palomeque, luego a Luis Antonio Marín, para dar paso al otro azteca David Patiño y ahora contar con Jeaustin Campos quien precisamente debutará este jueves.

Por su parte, San Carlos comenzó el año con Jeaustin Campos, luego tomó el equipo Gustavo Martínez y ahora está comenzando la etapa Douglas Sequeira.

Saprissa tampoco se queda atrás y tras comenzar con Walter Centeno, luego le dio el paso a Roy Myers y ahora se mantiene al frente Mauricio Wright.

Por su parte, equipos como Alajuelense y Cartaginés, que gozaban de una buena continuidad en sus banquillos con Andrés Carevic y Hernán Medford respectivamente, tuvieron cambios en sus cuerpos técnicos con las llegadas de Luis Marín y Geiner Segura.

Situación dañina.

Para el exjugador y analista, Erick Lonnis, esta situación es de lo que más perjudica al fútbol nacional.

“Es una de las cosas que más daño hace a nuestro fútbol, los técnicos no pueden consolidar procesos, ni explotar o sacar jugadores jóvenes, es una perdida por todo lado, influye directamente el tipo del campeonato que se juega acá”, indicó Lonnis.

Precisamente este es uno de los puntos por los que cree que los banquillos son tan inestables en la actualidad.

“Este es el resultado de tener torneos cortos, si usted tiene un bajón normal de cuatro o tres partidos ya echan al técnico pues el dirigente se presiona, se preocupa y hay desesperación por corregir pronto. Si el campeonato fuera más largo, sería más fácil consolidar procesos”, añadió.

Lonnis explicó que el fútbol nacional peca de ser muy “emocional” y es visto en muchas ocasiones a corto plazo, de ahí que estrategas como Minor Díaz (despedido de Guanacasteca) terminen saliendo cuando el equipo parece componer, aunque los resultados no sean los ideales.  

Los técnicos que han salido en este Apertura 2021 son: Andrés Carevic (Alajuelense), Gustavo Martínez (San Carlos), Minor Díaz (Guanacasteca), Paulo César Wanchope (Pérez Zeledón), David Patiño (Herediano) y Martin Arriola (Jicaral).

El mal no termina ahí, pues también se traslada a la Selección Nacional, que en los últimos tres años ha tenido tres estrategas: Gustavo Matosas, Rónald González y ahora Luis Fernando Suárez.

Pensar en un proceso es toda una ficción en el fútbol tico.

Técnicos Apertura 2021

Saprissa

Mauricio Wright (llegó en abril 2021)

Alajuelense

Andrés Carevic (de mayo 2019 a agosto 2021)

Luis Antonio Marín (llegó en agosto 2021)

Herediano

David Patiño (de junio a setiembre del 2021)

Jeaustin Campos (llegó en setiembre 2021)

Cartaginés

Geiner Segura (llegó en abril 2021)

Pérez Zeledon

Paulo César Wanchope (de febrero a agosto del 2021)

Amarini Villatoro (llegó en agosto 2021)

Guanacasteca

Minor Díaz (de julio del 2020 a agosto 2021)

Luis Fernando Fallas (llegó en 2021)

Grecia

Johnny Chaves (llegó en marzo 2021)

Santos

Erick Rodríguez (llegó en febrero 2021)

Sporting

José Giacone (llegó en diciembre del 2020)

Guadalupe

Alexander Vargas (llegó en julio del 2020)

San Carlos

Gustavo Martínez (de marzo a agosto del 2021)

Douglas Sequeira (llegó en agosto del 2021)

Jicaral

Martín Arriola (de diciembre 2020 a setiembre 2021).

Youtube Teletica