Por Janeth Valverde |19 de agosto de 2022, 23:31 PM

El colapso de alcantarillas es una las principales causas que podrían generar más inundaciones en la época de lluvias extremas que pronostican los expertos.

Por semana, solo en San José, en promedio, se recolectan poco más de 20 toneladas de basura en estas estructuras pluviales.

Estos escenarios generan desde vehículos atrapados o bien arrastrados, obstrucción de vías y hasta accidentes fatales.

Escenarios de este tipo podrían ser más recurrentes en los tres meses que se avecinan y en los cuales se pronostican lluvias extremadamente intensas.

En San José, por ejemplo, la municipalidad tiene varios puntos en donde el alcantarillado colapsa, producto de la saturación por lluvias.

Según la Municipalidad de San José, la red de alcantarillas fue diseñada bajo parámetros de ingeniería, sin embargo, aun así, no dan abasto. Aseguran que esto obedece a la gran cantidad de basura que llega a estos espacios.

“La cantidad de desechos en las redes pluviales sigue siendo importante, la mayoría de reportes que tenemos son por obstrucciones de gran cantidad de basura. Todos tenemos una obligación como ciudadanos de mantener limpias las vías”, explicó Marco Corrales, de la Municipalidad de San José.

Las inundaciones también se ligan a ríos de la capital que llegan a su límite y colapsan.

Eventos de inundación como estos, lamentablemente, se verán con mayor frecuencia en los meses que se avecinan. Por eso, la CNE recuerda que en zonas vulnerables es importante tener precaución.

Esto va para quienes habitan cerca de ríos o zonas montañosas. Pero también para quienes transitan por las rutas más vulnerables del país.

Las autoridades recuerdan que ante eventos de lluvia extrema la precaución es vital en las viviendas, pero también en carretera.

Youtube Teletica