Última Hora

Nacional

Solo el 7% de los usuarios atendidos por la CCSS el año anterior eran extranjeros

La Caja aseguró, además, que del total de foráneos que utilizaron los servicios de emergencias durante el 2018 el 83% estaba asegurado

Juan José Herrera 27/5/2019 10:13

Solo el 7% de los usuarios atendidos por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) durante el 2018 eran extranjeros.

Según el área de estadística de la Caja, el año pasado se atendieron 15.956.633 personas entre los servicios de emergencia, hospitalización y consulta externa de todo el país; de estos 1.084.450 eran foráneos.

Esos porcentajes, según la propia institución, no han variado prácticamente en nada desde 2005.

La CCSS puntualizó que en el caso de sus servicios de emergencias en 2018 se atendieron 5.006.531 usuarios, de los cuales 4.663.419 eran costarricenses; es decir, el 93%.

Las cifras vienen a desmentir las críticas de algunos sectores que señalan a los extranjeros, especialmente los nicaragüenses, como responsables de la saturación de los servicios médicos de la Caja.

Incluso la institución explicó que de esos 343.112 foráneos que utilizaron los servicios de urgencias el año pasado, el 83% (283.194) estaba debidamente asegurado.

“Es muy importante que se den a conocer estos datos porque desvirtúan cualquier asociación que se tenga de que las personas extranjeras, especialmente nicaragüenses, absorben más recursos de la Caja de lo que hacen los costarricenses.

“Estas estimaciones coinciden con otros estudios que dicen que los nicaragüenses no están sobrerrepresentados en el conjunto de las personas que hacen uso de los servicios de la Caja, sino que es meramente proporcional al total que viven en Costa Rica”, explicó el sociólogo Carlos Sandoval.

La CCSS explicó que la estadística en el caso de los extranjeros para egresos hospitalarios (10%) y consulta externa (7%) también son muy similares.

Entre los foráneos se reportaron usuarios de 53 diferentes países provenientes de los cinco continentes.

“En los servicios de emergencia, tanto los usuarios nacionales como los extranjeros, consultaron por diversas causas. El resfriado común, las lumbalgias, las infecciones agudas en las vías respiratorias, las infecciones en las vías urinarias, entre otras fueron los diagnósticos más frecuentes”, señaló la institución.

Sandoval añadió que pronunciamientos como este de la CCSS u otros que ya se han realizado en temas como delincuencia y desempleo siguen desmintiendo que los extranjeros incidan significativamente en la incidencia de estas problemáticas.

“El problema es que el odio no entiende de estadísticas, es algo tan subjetivo y tan visceral que no se da la oportunidad de pensar los datos”, finalizó el sociólogo.