Por Andrés Martínez |Por Adrián Fallas |24 de noviembre de 2014, 11:49 AM

La Contraloría General de la República señaló en un informe que, en el 2013, 19 ministerios ejecutaron menos del dinero del que les fue presupuestado.

La Contraloría señala que con base en el presupuesto 2013, ₡341.254 millones no se utilizaron en el Gobierno Central.

En el gobierno de Luis Guillermo Solís esto sería razón para que los jefes de cartera pierdan su puesto.

En declaraciones dadas a la prensa este lunes, el Mandatario fue claro al expresar su deseo de que los ministerios gasten el dinero que se les otorga.

“Ejecuten el dinero que se les da como presupuesto del próximo año y quiero ver un reporte específico del gasto antes del 1° de mayo. Los que no hayan cumplido con la expectativa de gestión se van el 1° de mayo”, dijo Solís.

Para el jefe de la fracción parlamentaria del partido Unidad Social Cristiana, Rafael Ortiz, bajo esta premisa Solís tendría un nuevo gabinete.

Ministerios que incumplieron

Los datos de la Contraloría señalan que los ministerios de Hacienda, Relaciones Exteriores, Seguridad Pública, Comercio Exterior y Presidencia son los que más dinero han dejado en la mesa.

El año pasado Hacienda, liderado en este gobierno por Helio Fallas, no gastó el 19% de los fondos disponibles, mientras que Relaciones  Exteriores solo gastó 20.833 millones de los 24.918 que recibió en el presupuesto.

Seguridad es otra de las entidad que subejecutó recursos, ya que en el 2013 solo invirtió el 89% de lo presupuestado. Presidencia y Comex reportaron subejecución del 10%.

Consultado al respecto, Ottón Solís, fundador y diputado del Partido Acción Ciudadana, precisó que hay que tener cuidado, ya que considera que la ejecución de ciertas partidas representa un gasto superfluo para el país.