Última Hora

Nacional

Solidaristas e industriales muestran su descontento con reforma fiscal

La CICR explicó que no apoya el aumento en la tarifa de un 13% a un 15% de lo que sería el Impuesto al Valor Agregado, IVA. Además considera que hay otras medidas que tomar antes de apoyar un alza en la carga tributaria.

Adrián Fallas 22/4/2015 10:12

Solidaristas e industriales hicieron saber su descontento con la reforma fiscal, que el Ministerio de Hacienda puso a consulta.

Desde la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR) explicaron que le hicieron llegar una carta al ministro de Hacienda, Helio Fallas, con las objeciones que encuentran al proyecto de reforma a la Ley del Impuesto General de Ventas.

La CICR explicó que no apoya el aumento en la tarifa de un 13% a un 15% de lo que sería el Impuesto al Valor Agregado, IVA.

Además considera que hay otras medidas que tomar antes de apoyar un alza en la carga tributaria.

“Un elemento central es la necesidad de implementar reformas estructurales de racionalización efectiva del gasto público y de reforma del estado, así como en avanzar en mayores grados de transparencia en la ejecución del gasto público”, aseguró Enrique Egloff, Presidente de la CICR.

Por su parte, el Movimiento Solidarista Costarricense expresó estar de acuerdo con “incorporar a la base impositiva una serie de transacciones y profesionales que hoy no contribuyen con el erario público, pero no con el aumento propuesto de la tasa del 13 al 17%”.

También argumentaron, al igual que la CICR, debe presentar “iniciativas que atiendan la situación fiscal de manera integral y genere acciones robustas de contención del gasto público”.

Los solidaristaristas aclararon que cambios en el impuesto a los excedentes, títulos valores, cesantía y utilidades atentan contra la labor que realizan las asociaciones solidaristas, ya que consideran que estos cambios podrían afectar a sus afiliados.