Nacional

Sindicatos se muestran contentos por nombramiento de Giselle Cruz como jerarca del MEP

Representantes de ANDE y APSE resaltan los más de 30 años de experiencia que tiene Cruz en cargos dentro del MEP y esperan que ese conocimiento se refleje en su labor al frente de la cartera

Por Julio Naranjo |10 de julio de 2019, 5:24 AM

Luego de la turbulenta salida de Édgar Mora del Ministerio de Educación (MEP), los sindicatos se muestran satisfechos por el nombramiento de Giselle Cruz como nueva jerarca.

El presidente de la República Carlos Alvarado anunció este martes la designación de Cruz como ministra de esta cartera, luego de una semana en funciones como interina.

Según representantes de los sindicatos de educación, Cruz tiene conocimiento no solo en el trabajo de aula sino también en puestos administrativos, característica fundamental que se le achacó a Mora desde su nombramiento.

“Lo que siempre pedimos es que el o la ministra que designara el presidente estuviera empapada del quehacer del MEP, que conozca sobre educación porque lamentablemente don Édgar no conocía nada sobre esta materia y no dio solución a los problemas inmediatos que tenemos”, señaló Mélida Cedeño, presidenta de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE).

Destaca que Cruz tiene más de 30 años en el ministerio, cumpliendo diferentes responsabilidades desde la docencia en primaria a cargos como el de directora de Desarrollo Curricular, viceministra académica o sus funciones en el Consejo Superior de Educación, entre otros.

Cambios

Por su parte, en el Sindicato de Educadores Costarricenses (ANDE) fueron más allá al asegurar que el cambio de una persona no es significativo si se siguen con las mismas políticas.

“Esperamos ojalá que la nueva ministra venga con posiciones de cambio en las políticas educativas, que mejoren el proceso de crecimiento y fortalecimiento de la educación de este país. El hecho de que venga una cara nueva permitiría pensar que va a estar más cerca del diálogo con los educadores y estudiantes”, agregó Gilberto Cascante, presidente de ANDE.

Aseguran que la experiencia de Cruz en el sector educación puede ser muy bien aprovechada en sentido general.

“Es una educadora y esperamos que dé toda la talla con ese bagaje y conocimiento. Daremos tiempo a los resultados para hablar de satisfacción, ya que los productos se prueban antes de hablar de resultados”, agregó Cascante.

Sobre temas polémicos como el de Pruebas FARO o baños neutros, dos de las demandas expuestas durante las manifestaciones, esperan que la nueva ministra logre aclarar las dudas y evite errores de interpretación.

Con respecto al proyecto de ley de Educación Dual se mostraron en contra, pero señalan que éste no es responsabilidad del ministerio sino del trámite que se lleva en la Asamblea Legislativa.

Felicitación

En el Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense (SEC), felicitaron a Giselle Cruz luego de su nombramiento mediante una publicación en redes sociales.

“Deseamos que su liderazgo y vocación, construyan una gestión que esté llena de éxitos a favor la educación pública nacional… Nos ponemos a su disposición para continuar trabajando de manera conjunta, con el objetivo mejorar la formación académica de las nuevas generaciones”, expresaron.