Por Natalia Jiménez Segura 25 de mayo de 2021, 9:59 AM

El Sindicato de Educadores Costarricenses (SEC) y la Asociación Sindical de Empleados Industriales de las Comunicaciones y la Energía (Asdeice) piden a las autoridades suplir de Internet de banda ancha y fibra óptica a todos los colegios y escuelas del país. 

Solicitaron al presidente de la República, Carlos Alvarado, mediante una nota, priorizar a los centros educativos vulnerables, además de implementar el mismo plan para docentes, estudiantes y CEN-CINAI que no cuenten con acceso a la red. 

Según la propuesta de los sindicatos, sería un servicio gratuito para las personas de bajos recursos y se pondría en marcha con los fondos de Fonatel.

"Que se le otorgue al ICE, como institución estatal, la responsabilidad de implementar toda la infraestructura tecnológica necesaria para cumplir con los objetivos de la conectividad y el acceso universal, planteados en este decreto (propuesta)", indicaron los sindicatos. 

César López Dávila,  por parte de Asdeice, dijo que la pandemia es más que un asunto sanitario, es una problemática sociocultural y socioeconómica que ha dejado al descubierto la desigualdad.

"Señor Presidente, no basta con buenas intenciones, no basta con realizar estudios y diagnósticos, que de por sí ya existen y muy variados. Debemos ya, centrarnos en las decisiones para implementar soluciones oportunas y eficaces y eso es una tarea nacional, pero le corresponde a usted liderarla e implementarla con las diferentes instancias gubernamentales competentes", añadió. 

Además, pidieron que se conforme una comisión directora y de seguimiento interinstitucional, así como el nombramiento de un coordinador desde la Casa Presidencial.

"Solicitamos a la ministra de Educación implementar medidas alternas a la presencialidad para continuar el curso lectivo. Ella optó por la interrupción del curso lectivo y del proceso académico de los estudiantes, medida que no le solicitamos nunca los sindicatos de educación, y la cual no solventa el tema del fondo que es la brecha digital", añadió, por su parte, Gilberth Díaz del SEC. 

Aún no se estima el total de fondos que se destinarán a la propuesta ni el plazo para su aplicación.

El Ministerio de Educación Pública confirmó que hay 425 mil estudiantes sin conexión a Internet, 270 mil de ellos en condición de pobreza.