Última Hora

Los sindicatos marchan este lunes hacia la Asamblea Legislativa para oponerse a más impuestos y otros proyectos.

La marcha fue convocada por el Movimiento Sindical y Social Costarricense y arrancó a las 9:00 a. m. en la estatua de León Cortés, ubicada en la entrada al Paseo Colón.

“Con esto le queremos decir a los diputados que los trabajadores públicos y privados estamos aquí presentes llegando a su nueva casa para recordarles que hay proyectos de ley que están contra la clase trabajadora como lo son las anualidades, esta medida precariza las condiciones salariales del sector público”, destacó Zaray Esquivel Molina, presidenta de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE).

La líder también destacó problemas que hay con el nuevo proyecto de empleo público que se quiere implementar.

“No nos parece que el ente encargado de hacer el reclutamiento y la selección de personal de las instituciones del Gobierno lo quieran eliminar y pasar todas esas funciones a Mideplan, aduciendo que no cumple con sus funciones, pero el problema no es ese sino el presupuesto que tiene este ente del Gobierno. Además, esto quitaría mucha transparencia a las elecciones que se hagan de personal”, expresó.

Por último, Esquivel dijo que les van a pedir a los diputados que tomen acciones inmediatas contra la evasión fiscal.

“También queremos que se tomen medidas con respecto a la evasión y fraude fiscal que tienen a este país metido en este hueco y en la Asamblea Legislativa hay muchos proyectos propuestos por diputados que tienen esa intensión, pero que no son tomados en cuenta”, concluyó.

De acuerdo con los sindicatos, las marchas que se despliegan en el resto del país son:

- En la provincia de Guanacaste se concentrará en tres puntos: Limonal, Nicoya y Santa Cruz.

- En la provincia de Limón habrá cuatro puntos de encuentro: Limón Centro, Guápiles, Batán y Siquirres.

- En la provincia de Puntarenas se convocó una marcha que arranca en el centro y avanzará hacia Caldera.

- En la Zona Sur se esperan movimientos en Buenos Aires de Pérez Zeledón y Palmar Sur.

- En la Zona Norte se concentrarán en Upala y Ciudad Quesada.

En las protestas convocadas este lunes también participan la Asociación Nacional de Educadores (ANDE), la Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (Undeca) y el Movimiento Sindical y Social.