Última Hora

Tras una reunión que se extendió por más de 5 horas sobre la hora límite, los líderes sindicales llegaron a un acuerdo con el Gobierno de crear un documento; este será llevado a sus respectivas bases para ser analizado.

Pasadas las 5 de la mañana de este sábado culminó la última reunión para poder poner fin a la huelga contra el plan fiscal, representantes de la Iglesia Católica aseguraron que este domingo a las 3 de la tarde, luego de que los sindicatos analicen el texto, se dará una respuesta; si las bases sindicales aprueban el documento se pondría fin a la huelga.

De ser así, el lunes iniciarían ya la mesa de diálogo entre Gobierno y sindicatos para mejorar el proyecto del plan fiscal.

El texto preliminar no se dará a conocer todavía al público hasta que las bases lo aprueben, por lo que el proceso sigue y la huelga continúa hasta que los sindicatos den su respuesta.

De acuerdo con los representantes de la Iglesia Católica, la idea es que este sea aceptado positivamente por los gremios sindicales para poder dar paso a la mesa de diálogo y terminar las manifestaciones.

Esta es la octava vez en que se reúnen los 12 representantes del gremio sindical, cinco del Gobierno y cinco de las autoridades eclesiásticas.

Un conflicto que ya tiene 19 días y que deja pérdidas millonarias al país.

De acuerdo con la información preliminar, el acuerdo tendría 14 puntos.

El que más habría estado atrasando sería el que tiene que ver en cómo reponen los huelguistas el tiempo que no han trabajado.

El Gobierno insiste en que se deben rebajar los salarios de los días que los empleados públicos no han trabajado, incluso se hizo una propuesta para que ese rebajo ocurra de manera escalonada.

Los sindicatos aceptarían que la discusión del plan fiscal continúe en la Asamblea Legislativa, pero con una mesa multisectorial que es la que estaría proponiendo los cambios que debe tener.