Por Susana Peña Nassar |1 de mayo de 2022, 13:36 PM

Como es costumbre, diferentes sindicatos se organizaron para marchar por las calles de San José con motivo del 1º de mayo, Día Internacional del Trabajador (ver galería adjunta).

La concentración inició a las 9 a. m. en el Parque Central. Luego, todos los asistentes caminaron por la Avenida Segunda con rumbo a la Plaza de la Democracia, muy cerca de la Asamblea Legislativa, donde hoy se realizaba la elección del nuevo directorio.

Con pancartas, banderas y hasta un "muñeco" del presidente de la República, Carlos Alvarado, estas organizaciones expresaron su malestar por ciertas decisiones tomadas durante la administración saliente, así como su deseo de entablar nuevos canales de diálogo con el Gobierno de Rodrigo Chaves.

Con ese fin, redactaron una "proclama" de 19 puntos, los cuales reúnen el sentir de la clase trabajadora. Según comentó Albino Vargas, secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), este documento se hará llegar formalmente a las autoridades del Congreso y a quienes asumirán el próximo 8 de mayo.

Los sindicatos del sector educación también se unieron a la marcha.

Entre los acuerdos suscritos por la ANEP, la Asociación Sindical de Empleados de la Energía y de las Comunicaciones (Asdeice), el Sindicato de Trabajadores de Plantaciones Agrícolas (Sitrap) y el Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial (Sitrajud) hay temas salariales, por ejemplo, que se decrete con urgencia una fijación extraordinaria al salario mínimo "al menos para la clase trabajadora de la producción agrícola bananero-piñera y cañera; a los choferes de autobús, a quienes laboran en seguridad privada y en comercio".

Además, se plantea la revaloración general del valor salarios mínimos, la protección de la cantidad mínima de embargo al salario, una mesa de discusión para analizar lo que sucede con el régimen de pensiones de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) y un proceso de diálogo sobre la Ley Marco de Empleo Público.

"Esos puntitos nos van a alimentar la lucha en los próximos cuatro años", dijo Vargas ante los asistentes a la marcha del 1º de mayo.