Última Hora

Los sindicatos del sector salud se unen a los gerentes de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) quienes le dirigieron una carta a su director Ejecutivo, Román Macaya, solicitándole se emita una alerta roja por parte de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) ante el colapso hospitalario por COVID-19.

En un documento firmado por la Gerencia General, Médica, Administrativa, Financiera, de Logística, así como la de Pensiones, de Infraestructura y Tecnología y el Centro de Atención de Emergencias y Desastres/CCO Central, con fecha del 7 de mayo de 2021, reiteran la urgencia de que se comunique a las autoridades la condición tan crítica en la que se encuentra el sistema de salud.  

“En relación con la nota del 7 de mayo dirigida al presidente de la Caja Román Macaya, es claro que todos los esfuerzos que la institución ha hecho para atender a los enfermos covid-19 han sido insuficientes ya que el incremento de los casos sobrepasa en gran medida esta capacidad”, dijo Mario Alberto Quesada, presidente del sindicato nacional de médicos y especialistas.

Además, agrega que, “el Ejecutivo no ha tomado aún medidas oportunas y valientes. Llamamos para que se haga cuanto antes una declaratoria de alerta roja para que con recursos frescos de la CNE, la Caja pueda atender esta urgencia sanitaria”.

En este momento ninguna autoridad ha dicho oficialmente qué conlleva una declaratoria de alerta roja; Teletica.com ha realizado las consultas del caso a las autoridades correspondientes y no han emitido criterio alguno.  

Sin embargo, a la 1:35 de la tarde de este domingo, la Caja confirmó la carta enviada por parte de los gerentes de la institución y a la vez señala que alertó al Gobierno por la condición crítica de saturación hospitalaria. 

"Las autoridades de la Caja pusieron de conocimiento al Presidente de la República, al Ministro de Salud y presidente de la CNE, la condición crítica de saturación hospitalaria frente al explosivo aumento de casos COVID-19 diarios que presionan los servicios de consulta y de hospitalizaciones que sobrepasa la capacidad instalada óptima", dijo Román Macaya, presidente Ejecutivo CCSS.

Declaraciones Román Macaya:

Macaya, destaca que como país e institución vivimos una compleja realidad con la saturación de servicios hospitalarios y que esta situación crea enormes retos de atención oportuna y de calidad de los pacientes covid y no covid.

El 28 de julio de 2020, el presidente Ejecutivo de la CNE, Alexander Solís y el ministro de Salud Daniel Salas, explicaron que una alerta roja (nivel extremo) en el país se daría cuando haya una ocupación hospitalaria extrema.  

“En 80 años de historia de la Caja Costarricense del Seguro Social nunca se había tenido más de mil pacientes hospitalizados por una misma patología como lo es el COVID 19”, señala la carta enviada por los gerentes de la Caja.

Además, indica que desde el 27 de abril 2021 se superó la meta Institucional respecto a la cantidad de camas habilitadas para abordaje de Cuidado Intensivo COVID-19.

Entre otras cosas, el escrito también aporta lo siguiente:

Conforme se incrementan los contagios los tiempos de espera para la atención en los servicios de urgencias y emergencias de áreas de salud y hospitales se tornan más prolongados tanto para pacientes COVID como para aquellos que presentan una diferente patología.

La ocupación NO COVID ronda el 80% de la ocupación hospitalaria; es por ello por lo que ya en la actualidad se carece de margen de acción institucional en cuanto a la atención de pacientes en todos sus escenarios.

Se estima por parte de la Gerencia Financiera, que durante el 2020 el Seguro de Salud tuvo un impacto total negativo de ¢345,885 millones. Por el fundamento anterior se considera imperativo expresar la preocupación desde la administración de la institución.

Los gerentes le exteriorizaron a Macaya que el pasado 12 de abril en la Sala de Análisis de Situación Nacional, se presentó la actualización de criterios para determinar el índice de riesgo cantonal y el establecimiento de alertas por COVID-19 y se afirmó que la “Alerta Roja” se reserva para momentos donde se determine la saturación en la capacidad de respuesta, por ejemplo, saturación de los servicios de salud lo cual ya es una realidad.

Ante los hechos presentados por los gerentes, solicitan cuanto antes declarar la alerta ya que “se ha materializado el riesgo y se ha producido la saturación de los servicios de salud y, por lo tanto, se tienen suficientes elementos objetivos”.  

Recalcamos que el documento firmado por los gerentes no dice cuáles son las implicaciones de una alerta roja en el país.

“Les estaremos informando”, ha sido la única manifestación por parte de la oficina de prensa del Seguro Social.

La Caja informó, este sábado por la noche, por medio de sus redes sociales que la ocupación de camas UCI llegó al 121%.

"Capacidad hospitalaria está sobrepasada de su nivel óptimo de 359 camas UCI para adultos, este sábado 8 de mayo con 435 pacientes covid-19 en camas UCI, que representa una ocupación del 121 % con respecto a la capacidad recomendable", dice la publicación en el Facebook de la CCSS.

En el país existen cuatro tipos de alerta ante la emergencia por pandemia:

Verde (nivel información)

No hay casos de la enfermedad, pero países con conectividad directa con Costa Rica los tienen.

Amarilla (nivel moderado)

Variables epidemiológicas en incremento acelerado.

Ocupación hospitalaria media.

Control sobre los casos bajo (nexo y aislamiento).

Naranja (nivel alto)

Variables epidemiológicas en incremento.

Ocupación hospitalaria alta.

Control sobre los casos aceptable (nexo y aislamiento).

Roja (nivel extremo)

Ocupación hospitalaria extrema.

Youtube Teletica