Última Hora

El bloque sindical anunció esta mañana un frente conjunto de lucha contra el proyecto de marco de empleo público, que está pronto a iniciar discusión en la Asamblea Legislativa.

Dirigentes de sindicatos de Salud, trabajadores, Magisterio y otros bloques hicieron un llamado a todos los trabajadores públicos y privados a adversar la iniciativa que propone un salario único en todo el sector público y también las propuestas de nuevos impuestos que se negocian como parte del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“A falta de esa credibilidad, transparencia y probidad del Poder Ejecutivo con el pueblo de Costa Rica y la clase trabajadora es que hoy hacemos un llamado a todo el movimiento sindical en contra del proyecto Ley Marco de Empleo Público”, dijo el secretario general del Sindicato Nacional de Enfermería (SINAE), Lenín Hernández.

“El movimiento sindical inicia su defensa el día de hoy. Llamamos a los sindicatos a salir a la calle a defender un servicio público, a defender el empleo y la clase trabajadora, no solo contra ese proyecto, sino también contra impuestos que van a tocar también al sector privado”, dijo a su vez Luis Chavarría, de Bussco.

Gilbert Cascante, presidente de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE), fue más allá y le recordó a los trabajadores que estamos en época electoral y advirtió a los partidos políticos tradicionales “que les van a cobrar” las afrentas de los últimos años.

“Le vamos a cobrar al PLN, PAC, PUSC y Movimiento Libertario todo lo que le han hecho a la clase trabajadora costarricense”, dijo.

El movimiento sindical no aportó detalles sobre cuándo ni dónde se llevarán a cabo las manifestaciones, pero advirtieron que tendrán un impacto a nivel nacional.

¿Qué es?

El proyecto Ley Marco de Empleo Público es una reforma de larga data que este Gobierno ha intentado sacar adelante desde el primer día de su mandato.

A grandes rasgos, la propuesta presentada por el propio Poder Ejecutivo presenta un cambio radical sobre los modelos de contratación, evaluación y remuneración en todo el sector público.

La propuesta actual, que no goza de consenso en el Plenario, propone que Mideplan se convierta en un superministerio en el tema de empleo, a cargo de los procesos de contratación y evaluación, absorbiendo en el camino al Servicio Civil.

Además, establece un salario único para trabajadores actuales y futuros, quizás el punto medular en la discusión y el más álgido entre los sectores.

El proyecto es además una de las principales cartas de negociación del Gobierno ante el Fondo Monetario Internacional, por lo que los diputados empezarán su discusión en los próximos días.

Los legisladores, incluso, esperan aprobarlo antes de empezar a valorar siquiera la posibilidad de nuevos impuestos.