Por Luis Jiménez |10 de marzo de 2023, 14:31 PM

Sindicatos confirmaron a Teletica.com que analizan las acciones a tomar contra la Ley Marco de Empleo Público, que entró en vigor este viernes, porque, dicen, “viola sus derechos laborales”.

La Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), así como la Unión Médica Nacional (UMN) y el Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras del Poder Judicial (Sitrajud), insisten en que esta normativa es inconstitucional.

“Esto no nos toma por sorpresa porque en realidad ya era una muerte anunciada. El sindicato se opone a esta ley porque presenta un desestímulo para las condiciones laborales de los jueces de la República, lejos de crear un ambiente democrático, de ilusión e incentivar el crecimiento de la carrera judicial”, dijo Steve Fernández, secretario general de Sitrajud.

Fernández comentó que las acciones a tomar serán analizadas en detalle en una reunión extraordinaria que tendrán en los próximos días.

“Esta ley ataca el salario del sector público y es algo grave porque tiene vicios de inconstitucionalidad. Hoy la ley pasó con todo y su reglamento, pero ahora vendrán muchos recursos y acciones judiciales en contra, porque afecta los derechos adquiridos, los salarios de los trabajadores y todo va a llegar a los estrados judiciales.

“Los economistas dicen que para que la economía mejore hay que tener mejores salarios y más cantidad de empleo; sin embargo, esta ley precariza los salarios y ahora no sé que va a pasar con la economía costarricense”, señaló el doctor Edwin Solano, presidente de la UMN.

La ANEP indicó que hace 22 días presentó una acción de inconstitucionalidad contra la Ley Marco de Empleo Público y prepara un litigio internacional ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

“Hay muchas dudas y una de ellas es cómo va a afectar la ley el salario único de los trabajadores, quienes van a ver congelados sus salarios hasta por 20 años. Hay muchas inconstitucionalidades y ponen en tela de duda el cumplimiento de algunos acuerdos internacionales que ha tomado el país.

“El Gobierno y la Asamblea Legislativa deberían de suspender esta ley y comenzar a generar una discusión sobre el tema”, comentó Wálter Quesada, secretario general adjunto de ANEP.

Este viernes 10 de marzo entró a regir la Ley Marco de Empleo Público, que cobija a la mayor parte de las instituciones del Estado costarricense.

El objetivo principal de dicha normativa es gestionar de la mejor manera los recursos humanos y económicos del país.

Laura Fernández, jerarca del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplan), considera que es un día muy especial porque esta ley rompe un “paradigma en la forma en que se gestionan los recursos”.

Youtube Teletica