Por Paulo Villalobos |9 de marzo de 2024, 8:00 AM

La Asociación Nacional de Investigadores en Criminalística (ANIC) solicitaron a la Corte Plena que se otorguen 10 días de vacaciones profilácticas al año para el personal del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

El pedido consta en el oficio 0537-2024, remitido el 6 de marzo a la Secretaría de la cúpula de la Corte Suprema de Justicia por el secretario general del sindicato, Álvaro Rodríguez Zamora, confirmó este en entrevista con Teletica.com.

La propuesta fue retomada luego de que el presidente del Poder Judicial, Orlando Aguirre Gómez, expusiera públicamente su interés por buscar medidas que permitan mejorar las condiciones laborales en la institución y sus órganos auxiliares.

Esto ante una serie de cartas suscritas por trabajadores de varias oficinas de la Policía Judicial —en su mayoría, dadas a conocer por este medio— en las que urgieron soluciones a distintos desafíos que enfrentan desde la implementación de las leyes de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas y Marco de Empleo Público, incluido el éxodo de funcionarios hacia el sector privado.

"El tema que nos ocupa es el de las vacaciones profilácticas para el disfrute del personal del Organismo de Investigación Judicial, lo anterior, grosso modo, debido a la naturaleza y a lo que este personal se ve expuesto en el ejercicio de sus funciones", se lee en el documento en poder de Teletica.com.

La misiva se compone de un análisis sobre esta figura, su uso y regulación en el país. La misma parte de que las vacaciones profilácticas "son una medida preventiva que se concede a aquellos trabajadores y trabajadoras que, por su actividad laboral, pueden estar en contacto con sustancias o situaciones que pueden ser perjudiciales para su salud".

Desde la perspectiva de Rodríguez Zamora, esta iniciativa responde a distintos elementos que han identificado a través de distintos datos.

Por ejemplo, mencionó el caso de las jubilaciones, que como lo dio a conocer este medio, estuvieron cerca de duplicarse entre 2012 y 2022.

El dirigente fue más allá y recordó que, en el pasado, la Asociación de Investigadores en Criminalística abogó por la posibilidad de incorporar una convención colectiva en la institución, en el que se contemplara la posibilidad de que los agentes de la Policía Judicial tuvieran la oportunidad de tener sesiones frecuentes con psicólogos para "desahogarse".

InstagramTeleticacom