Última Hora

Este 24 de agosto se conmemora el Día Nacional de los Parques Nacionales. Sin embargo, para los que trabajan en estas áreas protegidas, los guardaparques, "no hay nada que celebrar".

El Sindicato de Trabajadores del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) manifestó este lunes que existe un descontento entre sus afiliados. Uno de los temas principales que llevan a este enojo tiene que ver con el ministro saliente Carlos Manuel Rodríguez, ya que, según asegura el gremio, no cumplió sus promesas.

“Este ministro aprovechó su cargo político como un trampolín para sacar provecho y obtener aspiraciones internacionales de un cargo que pronto va a asumir, dejando botado el tema de conservación y todas las necesidades que tenemos”, asegura Dennis Carmona, guardaparques y secretario adjunto del sindicato.

Los trabajadores comentan que Rodríguez no cumplió en asuntos de incentivos, como el riesgo policial, horas extras y disponibilidad.

Además, Carmona manifiesta que ellos exigen un mejor manejo de los recursos que se le asignan al Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), para que se distribuyan equitativamente.

“Carlos Manuel Rodriguez nos mintió, nos engañó, se burló de nosotros y nos atropelló al expresarnos y decir públicamente muchas promesas falsas”, agregó.

“No tenemos nada que celebrar, nosotros catalogamos que el escenario actual de un porcentaje muy significativo de las áreas de conservación es caótico y también enfermizo, porque los Parques Nacionales están muriendo de manera sistemática. La clase política y la administración ha enfocado sus intenciones en sacar provecho material, recurso económico, de las áreas silvestres protegidas, dejando de lado los verdaderos principios de conservación”, añadió el guardaparques.

Yanory Jiménez es guardaparques hace 28 años en el Parque Nacional Corcovado. Ella se suma a la molestia que manifiesta el sindicato, aunque no pertenece a este.

Asegura que, como todos, ella también creyó en el ministro, pero no fue lo que esperaba.

“Yo primeramente creí mucho en el ministro, yo creí que él casi sentía lo que sentía el guardaparques, lo que se sufrimos en el campo y lo que llevamos al hombro, pero en realidad esta vez no fue lo que nosotros creíamos, nos traicionó con todo”, comentó Jiménez.

Ella, al igual que el sindicato, reclama el pago de la disponibilidad y el riesgo policial.

“Trabajamos 20 días lejos de las familias, tenemos muchos riesgos con la presencia de los narcos y obreros y todo tenemos que enfrentarlo arriesgándonos hasta perder nuestras vidas y ellos no valoran ese sacrificio que nosotros hacemos”, concluyó la funcionaria.

​Actualmente el país cuenta con unos 320 guardaparques, según datos del sindicato. 

SINAC desmiente

Tras las denuncias anteriormente mencionadas por parte del sindicato, Teletica.com quiso conocer la versión oficial del SINAC.

Grettel Vega, directora ejecutiva de la institución, indicó que las acusaciones no son ciertas y las atribuye a la falta de liderazgo y a la no representación de los guardaparques dentro del mismo.

“Lo que está pasando con ese sindicato son dos cosas. Primero, ellos no tienen capacidad definitivamente, y ya está más que demostrado, generar aporte alguno a la institución, y segundo el sindicato dejó de ser representativo de los guardaparques", aseguró la funcionaria. 

Con respecto a la paga de riesgo policial, Vega dijo que se requería de la firma de un decreto presidencial que no fue aprobado, hechos de los que el sindicato, según asegura, estaban enterados.

“El decreto fue presentado por parte del MINAE a Casa Presidencial, sin embargo, Leyes y Decretos, que es el cuerpo legal del despacho del Presidente, dio un criterio negativo porque legalmente no hay amparo para poder hacer el pago del riesgo policial a los guardaparques del SINAC porque no están incluidos en la Ley de Policía”, manifestó.

Sobre la disponibilidad, la directora ejecutiva comenta que también se hicieron esfuerzos, pero fueron rechazados por las autoridades respectivas.

“También se conformaron comisiones de trabajo en las que estuvo el sindicato. Pero no solo el sindicato, estuvo ANEP y gente del MINAE y del SINAC con un equipo de abogados enorme, buscándole una solución para poder bajar la disponibilidad, pero lamentablemente ese pago implicaba la inversión total de uno de los principales fondos financieros del SINAC que es el fondo de vida silvestre, más de 2 mil millones de colones. Y para cuando hicimos todo para iniciar con el pago, el Ministerio de Hacienda nos recortó”, comunicó Vega.

La jerarca aseguró que el SINAC ha cumplido con todas las promesas que se han hecho y que este lunes 24 de agosto, Día Nacional de los Parques Nacionales, “hay muchísimo que celebrar”.