Por Stefanía Colombari |18 de marzo de 2023, 9:00 AM

La Unión Médica Nacional (UMN) está investigando si se ha priorizado, de forma irregular, las alianzas con el sector privado para atender las lista de espera, por encima de la oferta que han hecho médicos de la propia institución.

Así lo indicó el doctor Edwin Solano, presidente de este sindicato, durante una entrevista en el programa 7 Días Radio, de Teletica Radio.

Desde el punto de vista de Solano, hay una intención por parte de distintos sectores de convertir la salud pública en negocio.

Detalló que no hay deseos, por parte de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), de retener a los especialistas que renuncian debido a condiciones laborales desfavorables, a pesar de que estos podrían resolver el problema de las listas de espera. Detrás de esto podría existir un supuesto interés para seguir acudiendo a alianzas con el sector privado y resolverlas por esa vía, denunció el médico.

Puso como ejemplo el interés que tenían médicos radiólogos de la CCSS en sacar adelante la lista pendiente de interpretaciones mamográficas. La idea era hacerlo con recursos de la institución, durante tiempo extraordinario; no obstante, este trabajo fue cedido a una empresa privada.

“Los médicos radiólogos de los hospitales de Costa Rica estaban ofreciendo hacer ese trabajo de interpretación de las mamografías por 4.200 colones y se lo dieron a Asembis por más de 11 mil colones, eso lo estamos investigando”, dijo Solano.

Agregó que, a pesar de la gravedad de la lista de espera, la institución no quiere utilizar plenamente todos sus recursos, o permitir que se trabaje 24 horas al día, para sacar adelante los pendientes.

“Las salas de operación están sin funcionar, los equipos para hacer mamografías están sin funcionar y, perfectamente, podrían estar funcionando y disminuyendo las listas de espera”, añadió el representante sindical.


Fuga de especialistas

De acuerdo con datos de la UMN, 208 de especialistas en Medicina han renunciado a la CCSS entre 2021 y 2022, debido a lo que este ente considera "condiciones laborales poco flexibles, poco atractivas y sin tiempos de descanso".

El presidente de este sindicato explicó que la CCSS, a pesar de las largas listas de espera, ha preferido dejar ir a los especialistas en vez de negociar condiciones que permitan que ellos permanezcan.

Al respecto, se refirió a casos en donde un médico le ha pedido a la institución poder trabajar solo tres cuartos de tiempo y esta petición ha sido rechazada.

“No sabemos por qué, no sabemos para qué necesita ese cuarto de tiempo, quizá para estar con la familia o para ejercer su medicina privada o para lo que sea. Le dicen que no y desperdiciamos a un especialista durante seis horas, que puede estar resolviendo listas de espera y cirugías porque la Caja quiere tenerlo las ocho horas”, indicó.

En ocasiones, de acuerdo con Solano, los cirujanos no tienen un tiempo de descanso para comer o merendar entre cirugías, lo mismo sucede cuando los médicos dan consulta.

Aunque señaló que la oferta monetaria en el sector privado puede resultar tentadora para muchos especialistas, en la mayoría de los casos no es el dinero el factor que está provocando la fuga.

Si yo me gano millón y medio al mes en la Caja y por una cirugía en lo privado me gano tres millones, cualquiera puede decir que se va al otro lado. Pero yo le voy a decir una cosa, la inmensa mayoría de los médicos de este país quieren a esta institución, saben lo que significa para el pueblo costarricense”, expresó el vocero.

Sin embargo, cree que con la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas y la Ley de Empleo Público las condiciones salariales, inevitablemente, provocarán una mayor salida de personal médico.

“Yo puedo entender perfectamente que un colega me diga 'aquí no me quedo'. Primero, aquí me están maltratando, me están persiguiendo, además de eso un salario precarizado. Aunque quiera mucho a la institución, mejor me voy a ir a donde me calienta mejor el sol y en donde, perdón por la palabra, no me joden” , aseveró.

En este mes de marzo, el Ministerio de Salud brindó a la CCSS seis meses para resolver las listas de espera, un problema que se ha ido agravando con la renuncia de especialistas de múltiples áreas.

Este medio solicitó a la CCSS conversar con alguna de las autoridades para conocer su posición sobre estos temas; sin embargo, no se obtuvo una entrevista. 

Spotify TeleticaRadio