Sindicato denuncia que hospital almacena cajas de mascarillas en el suelo
Según SINAE, esta práctica estaría rompiendo las normas para garantizar la seguridad de los trabajadores.
En el suelo: así almacenan, supuestamente, las cajas de mascarillas N-95 para el personal de la unidad COVID-19 del Hospital Escalante Pradilla, en Pérez Zeledón.
La denuncia la hizo el secretario general del Sindicato Nacional de Enfermería y Afines (SINAE-AFINES), Lenin Hernández.
Esta práctica estaría rompiendo con las normas para garantizar la seguridad de los trabajadores.
Según SINAE, hasta el momento 15 funcionarios del centro médico se han contagiado, pero la cifra podría subir si se suman los asintomáticos.
“Estamos en una situación precaria y con un escenario dantesco que tiene que ver con dos situaciones: una es externa, como el hecho de que de las 37 muertes por COVID-19 del cantón, 22 ocurrieron en diciembre, y por lo cual, se cambió la alerta de amarilla a naranja.
Lo otro tiene que ver directamente con lo que está ocurriendo en el hospital, y es muy grave, porque tenemos dos salones que están prácticamente clausurados, y cerca de 150 funcionarios que están positivos”, informó el secretario.
Hernández, además, cuestionó que el centro médico tenga material bioinfeccioso en áreas de atención de pacientes, violentado los lineamientos que establecen tener estos en áreas específicas por su contaminación.
“SINAE AFINES pidió en agosto pasado al Ministerio de Salud indicar cuáles eran los lineamientos para efectos de reprocesar los respiradores y monogafas y se indicó que la CCSS no estaría realizando este proceso; sin embargo, en el Hospital Escalante Pradilla las monogafas se guardan en una bolsa plástica con una solución para esterilizarlas, lo cual viola lo establecido por el Ministerio de Salud”, aseguró el sindicato.
En apariencia, Salud solo autorizó el uso extendido y la reutilización de los respiradores N-95 o su equivalente.
Reacción
“Siempre hemos sido respetuosos de cumplir los lineamientos institucionales con respecto al manejo de la pandemia. Desde este jueves se cuenta con el acompañamiento de autoridades en epidemiología, como lo son la doctora Guzmán y el doctor Quesada, quienes se han reunido con los funcionarios de los diferentes servicios para explicarles cuál es el equipo de protección personal necesario a utilizar de acuerdo con el área de trabajo” explica la doctora Joyce Solís, directora del Hospital Escalante Pradilla.
El centro médico reconoció que las caretas y lentes monogafas sí se están reutilizando, pero aseguran que siguen el lineamiento institucional para desinfectarlas y lavarlas.
Las autoridades no se refirieron al almacenamiento del equipo de protección.