Última Hora

El Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) insiste en que la reproducción y la exhibición de los animales no son actividades compatibles.

Las autoridades notificaron a Ponderosa Adventure Park que debe aplicar un plan de anticoncepción para evitar que sus inquilinos tengan más crías, no importa si se trata de una especie en peligro de extinción. 

Teletica.com conversó con Alejandro Masís, director regional del Área de Conservación Guanacaste, sobre las disposiciones notificadas al parque liberiano. 

“Ellos ya presentaron un plan de anticoncepción y se les está dando plazo de aquí a un año, aproximadamente, porque las jirafas tienen un periodo de gestación de 14 meses. Para prever que tal vez haya alguna hembra que esté preñada en este momento, se les está dando ese periodo de tiempo y de ahí en adelante, por supuesto, no debería haber ninguna otra reproducción”, aseguró el funcionario.

¿Qué implica el plan de anticoncepción?

Implica un manejo de los animales, mantener a los machos y a las hembras, en los periodos donde pueda haber posibilidad de reproducción, separados para que no tengan contacto físico. 

¿Ustedes no hablaron de castración, entonces?

No, es más, el plan de anticoncepción lo preparan ellos, lo preparan ellos y nosotros lo aprobamos. 

El SINAC también ordenó a Poderosa frenar los tours dentro de los recintos donde permanecen los animales, darles zanahorias y evitar contacto o ‘selfies’ con turistas. Todas estas instrucciones son de acatamiento obligatorio.

Las prácticas señaladas son prohibidas por el Reglamento de la Ley de Vida Silvestre, aprobado en 2017 y no aplicado hasta ahora.   

Según Masís, no se había hecho cumplir porque “varios artículos estuvieron impugnados, pero hemos trabajado con distintos centros para buscar medidas que convengan a todos y precisamente no conlleven a consecuencias que nadie quiere”.

¿Qué pasaría si ellos no cumplen?

Ahí se hacen las prevenciones respectivas y si hay nuevos incumplimientos lo que prosigue es una denuncia ante el Ministerio Público, esperar la dirección funcional de la Fiscalía.

¿En algún escenario pueden cerrar el lugar y decomisar los animales?

Cualquier sitio de manejo está expuesto a que, ante incumplimientos de lo que dice la ley y el reglamento, se pueda llegar a un cierre. 

¿Y qué pasaría si ustedes cierran, qué harían con esos animales?

Es un problema bastante complejo, efectivamente, dado que es un bien de dominio público y tenemos que velar por su bienestar. Se buscaría la forma de mediante posiblemente donadores, apoyo internacional. 

¿Se descarta que ustedes puedan matarlos en caso de que no los puedan mantener?

El tema de la eutanasia de vida silvestre es un tema que está contemplado en la ley, no es que se tome a la ligera, es efectivamente un mecanismo de última instancia cuando hay animales accidentados, de viabilidad comprometida, hasta si hay imposibilidad de mantenimiento por parte del Estado, potencialmente es una herramienta. 

El hecho de que las jirafas estén en peligro de extinción, ¿no cambia el panorama con respecto a la reproducción?

Con la categoría actual que ellos manejan, no. Sin embargo, sí pueden optar por manejar otro tipo de categoría con esos fines, lo que pasa es que eso, por supuesto, hace incurrir en costos y también en otras restricciones: en ese caso, no podrían tener exhibición.

¿Podrían combinar ambas categorías, tener animales en exhibición y otros para reproducción?

Perfectamente lo pueden hacer, pero no tener el mismo animal en las dos categorías de manejo de sitio.