Por Teletica.com Redacción 12 de septiembre de 2017, 5:35 AM

El simulacro de evacuación de terremoto realizado este martes en el casco central de San José transcurrió entre el orden de los participantes y el desconcierto de los transeúntes, la mayoría ajenos al ensayo que se llevó a cabo esta mañana.

Mientras los funcionarios y clientes abarrotaban los puntos de evacuación como parques y calles, muchas las personas ajenas al ejercicio se llenaron de preguntas ante la masiva movilización.

Aunque aún no se tiene un balance oficial de los números y tiempos del simulacro que se inició a las 10 a. m., se sabe que el operativo involucró un total de 132 edificaciones, 43 instituciones públicas y privadas y la movilización de más de 60.000 personas entre funcionarios y clientes.

Lea también: San José tendrá este martes un simulacro de evacuación por fuerte sismo

“La idea es sensibilizar sobre la necesidad de generar una cultura de prevención en un país que tiene importantes contextos de amenazas sísmicas, donde con relativa frecuencia experimentamos movimientos telúricos de diversas magnitudes y es muy importante estar prevenidos”, aseguró el presidente de la Comisión Nacional de Emergencias, Iván Brenes.

Según Brenes, a esta hora todavía se están realizando las valoraciones que dejó el sismo de magnitud 6,5, pero las primeras valoraciones son satisfactorias.

“Estamos muy satisfechos por el orden en que todo transcurrió, estamos a la espera de los resultados de ese equipo de más de 200 personas que nos van a dar detalles oficiales sobre tiempos y demás”, añadió.

En setiembre 2015 también se realizó un simulacro de este tipo en San José.