Por Paulo Villalobos |19 de marzo de 2024, 9:44 AM

El pasado 6 de marzo venció el contrato que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) mantenía con el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) para dar soporte, mantenimiento e infraestructura al Expediente Digital Único en Salud (EDUS).

Desde entonces reina el silencio entre las instituciones involucradas, así como en los centros médicos que se proyectan como afectados por tal situación.

Tan solo seis días después de que se acabara la relación contractual, Teletica.com giró una serie de consultas a las oficinas de prensa de la Caja de Seguro Social y el Instituto de Electricidad, así como a los departamentos de comunicaciones de los hospitales México y Monseñor Víctor Manuel Sanabria Martínez.

Ninguno de los despachos respondió a las consultas que se tenían sobre el Expediente Único en Salud.

En el caso de la entidad administradora de los establecimientos médicos del país, la consulta se mantiene en trámite desde el 11 de marzo anterior, sin que al cierre de esta publicación se hayan aclarado las razones por las cuales el contrato venció.

Tampoco se detalló si se presentaron problemas en los servicios ofrecidos por los hospitales antes mencionados, así como el Nacional de Mujeres Adolfo Carit Eva, el Psiquiátrico Roberto Chacón Paut, Tony Facio Castro, La Anexión, Golfito y Guápiles de Pococí.

El departamento de comunicaciones del Instituto de Electricidad, en cambio, declinó una solicitud de entrevista con el presidente ejecutivo, Marco Acuña Mora, o algún otro vocero, para abordar varias interrogantes sobre el contrato en cuestión.

"Lamentablemente, no podemos gestionar este requerimiento dado que existe un acuerdo de confidencialidad con la Caja Costarricense de Seguro Social, asociado al proyecto EDUS", señala la respuesta proporcionada a este medio.

Se añade una recomendación para dirigir las consultas a la Caja de Seguro Social

Una situación similar ocurrió con los centros consultados.

El México señaló que "por parte del hospital no se autorizó ninguna declaración".

Mientras que el Monseñor Sanabria Martínez apuntó que "en aras de respetar la línea jerárquica institucional, me permito indicarle que este centro médico no ahondará en el tema, dado que se está dando un manejo de alto nivel entre las instituciones (autoridades correspondientes)".

Ese último despacho aunó que hasta no tener una "mayor indicación", no se haría ningún comentario al respecto.

YouTubeTeleticacom