Por Daniel Jiménez |12 de agosto de 2024, 14:16 PM

En este inicio de temporada hay tres protagonistas del fútbol tico que han recibido multas porque el Tribunal Disciplinario determinó que cometieron una infracción por decir lo que piensan.

Se trata de Hernán Medford, Yosimar Arias y Johan Condega.

Medford fue multado con ₡500.000 por referirse a la Unafut en términos groseros y ofensivos.

Yosimar recibió una multa de ₡1 millón por referirse al arbitraje en términos despectivos, luego de la derrota 3-1 ante Saprissa.

Al igual que Arias, Condega tendrá que pagar ₡1 millón por referirse al arbitraje en términos ofensivos.

¿Qué dijo Medford?

“No voy a hablar del tema ¿Para qué? Ahí se acabó el asunto. Mejor cuando toque hablar, hablo de fútbol, ¿para qué más?”, dijo el entrenador tras el triunfo ante Puntarenas FC.

¿Qué dice el reglamento?

Artículo 44. Manifestaciones Ofensivas y amenazantes por Medios de Comunicación Colectiva.

Todo jugador, directivo, fiscal o personal deportivo o administrativo u oficiales de un Club afiliado, que se expresase por cualquier medio de comunicación colectiva, incluido por medio de aplicaciones públicas de Internet o redes sociales, de manera amenazante, ofensiva, grosera, difamatoria, calumniosa o injuriosa contra cualquiera de las personas físicas o jurídicas indicadas en el Artículo 3 de este reglamento incluyendo a los árbitros, será sancionado con multa de quinientos mil colones (₡500.000) la primera vez, con un millón de colones (₡1.000.000) la segunda vez y con dos millones de colones (₡2.000.000) las veces siguientes. 

Adicionalmente y por la tipicidad del hecho, se hará acreedor a las sanciones que correspondan, según lo establecido sobre el juego limpio. Las mismas penas se aplicarán cuando dichas manifestaciones ofensivas, difamatorias, calumniosas o injuriosas sean dirigidas contra la Unafut o la FCRF, como organización o bien contra sus directores, fiscales, gerentes, personal administrativo, personeros.

¿Qué dice el presidente de la Federación?

Osael Maroto, jerarca de la Fedefútbol, emitió un criterio sobre este tema de las multas.

"Mi opinión, porque es que es un tema de Unafut y Disciplinario, es que tenemos todos como industria que preocuparnos por hacerla crecer. Hacer comentarios negativos, tal vez no es lo mejor y es lo que está viendo Unafut y el Disciplinario, pero es un tema muy puntual de ellos", indicó Maroto.

Osael explicó que las multas las aprueba el Comité Ejecutivo de la Federación.

"Las multas se aprueban en el Comité, y cuando lo vimos, nos pareció bien, la aplicación de las multas no es algo que nos competa a nosotros. Entre todos es hacer crecer el producto, es nuestra responsabilidad para que el aficionado tenga siempre un mejor espectáculo, y eso es parte de, las conferencias son parte del producto", concluyó.

Boletín Teletica