Última Hora

Está a punto de concluir el 2019 y lo ideal es que las personas no colapsen su economía, sin embargo, muchos al finalizar el año y recibir ingresos adicionales como el aguinaldo, gastan de manera desmedida estos ingresos y luego se enfrentan a la llamada ‘cuesta de enero’.

Ante esta situación, el experto Diego Benitez, director de Empodérate, brinda algunas recomendaciones para enfrentar una cuesta de enero de manera inteligente.

La primera recomendación es hacer una lista de sus deudas y revisar si se encuentran al día. Es importante que dicha lista incluya las fechas de pago y colocarlas en un lugar visible para que pueda hacer los pagos a tiempo y se evite multas.

Dele prioridad a los gastos. En enero surgen gastos estacionales como la matrícula escolar y colegial de los hijos, la compra de los útiles y uniformes, que deben ser asumidos de manera responsable.

Si usted acostumbra a comprar con tarjeta de crédito, la recomendación de Benitez es que realice los pagos de contado, y si no es así, utilice una tarjeta que le ofrezca las mejores condiciones.

Inicie un plan de ahorro. Coordine desde el mes de enero con la entidad financierra en la que tiene sus cuentas y comience un ahorro programado en el que que le debiten el monto definido de manera automática.

Si considera que no le alcanza para ahorrar, Benitez le recomienda hacer una lista de todos los gastos que realiza en un mes para que defina cuáles gastos extras realiza y los convierta en recursos para generarse ahorros.

Según el experto, cuando se trata de finanzas lo valioso es que aprenda de las lecciones del pasado y enfrente un 2020 de una manera más positiva.

Vea más detalles en el video adjunto a esta nota.