Última Hora

El 2019 ha sido un año lleno de retos y de muchísimo aprendizaje, no solo en el área profesional sino también en el área financiera, por eso el experto Diego Benitez, director de Empodérate, brinda las siguientes recomendaciones para que este 2020 se pueda organizar mejor financieramente.

Entre lo que destaca el experto es que en primer lugar conozca en detalle cuáles son sus ingresos totales por mes y cuánto de ese dinero gasta, ya teniendo esto claro, el siguiente paso es hacer un presupuesto detallado de los gastos fijos como pago de servicios públicos, préstamos, alimentación, gasolina y otros.

Es importante no olvidar los gastos conocidos como “hormiga”, que son aquellos que no contabilizamos, pero que suman en nuestras finanzas, ejemplo de ellos son lo que gastó en parqueos, en el helado que se antojó, en las tardes en la oficina entre otros.

Estos son gastos que pasan desapercibidos, pero que si los suma definitivamente impactan su presupuesto.

No deje de incluir un monto mensual de ahorro que le sirva para asumir imprevistos como reparaciones que surjan en el año entre otros.

También es muy importante que cuando realice el presupuesto destine un monto para un seguro médico que, aunque le parezca que es un lujo, si cuenta con este y su salud se ve afectada contará con un respaldo para atenderse y este gasto no le tomará por sorpresa.

Además, siempre es valioso que piense en su retiro y de qué manera tendrá recursos para hacerlo de manera digna, por eso es clave considerar un plan de pensiones si no lo tiene.

Para financiar lo anterior, Benitez recomienda establecer hábitos de ahorro en su hogar, ya que muchas veces pensamos que los dineros no alcanzan, pero se trata principalmente de establecer las prioridades. Limitarse en algunas cosas puede ser la clave para un mejor futuro financiero.

Finalmente, destine un monto de ahorros para vacaciones. Siempre es bueno invertir en la recreación personal y familiar.

“Lo valioso de estar organizado, y haber puesto en práctica estos buenos hábitos financieros, es que podrá enfrentar de una mejor manera circunstancias que impacten sus finanzas y responder a los momentos de crisis de una manera positiva” indicó Benitez.

Vea más detalles en el video adjunto a esta nota.