Última Hora

Nacional

Siga estas recomendaciones para que el cierre fiscal no afecte su negocio

Sin importar la industria o negocio que desarrolle, el cierre fiscal es parte de las obligaciones que debe cumplir para estar en regla.

Teletica.com Redacción 11/9/2019 06:00

¿Ya está listo para el cierre fiscal?

Sin importar la industria o negocio que desarrolle, el cierre fiscal es parte de las obligaciones que debe cumplir para estar en regla con las autoridades, por esta razón, Diego Benítez, director de Empodérate, brindó varios detalles importantes que deben tomar en cuenta todos los empresarios.

El 30 de setiembre es el tiempo límite para presentar su cierre fiscal, si aún no cuenta con un contador, es imporntante que contrate uno para que ponga en orden su documentación y no incurra en multas innecesarias que afectarían la economía de su negocio.

Es importante que tenga claro el escenario actual; antes de junio del 2019, servicios no pagaban impuestos de ventas y tenían la posibilidad de hacer un cierre fiscal anual. En cambio, los comerciantes e industria presentaban la declaración de impuestos de ventas mes a mes y hacían un cierre fiscal de todo lo presentado los 12 meses.

De julio 2019 en adelante, todos (servicios, comercio e industria) deben presentar mensualmente el reporte del Impuesto al Valor Agregado (IVA), donde mes a mes se le informa a Hacienda cuánto ingresó, cuánto compró y cuánto gastó.

Si no se hace todo este proceso, existirán multas que sancionarán a las personas físicas y jurídicas.

Es recomendable que estos trámites sean realizados por contadores certificados por el Colegio de Contadores de Costa Rica.

Siga estas recomendaciones para que el cierre fiscal no afecte su negocio:

  • Realice un cierre fiscal preliminar para ir calculando cuando tendrá que pagar de impuestos.
  • Revise cuáles gastos son deducibles de acuerdo al artículo 8 de la Ley 7092.
  • Verifique las operaciones registradas en la contabilidad.
  • Verifique que los ingresos declarados mensualmente en la declaración del IVA estén consignados en la totalidad de ingresos a reportar en el Impuesto de la Renta.
  • Verifique que cuenta con las facturas de costos y gastos que soportan las deducciones para determinas el Impuesto de Utilidades.
  • En industria y comercios los inventarios juegan un papel muy imporntante para legar al costo de la mercadería vendida.