Última Hora

Siete personas VIH positivas se han contagiado de COVID-19 desde el pasado 6 de marzo. Así lo confirmó el Ministerio de Salud, tras una consulta de Teletica.com.

Según el reporte, todos los pacientes son hombres con edades entre los 29 y los 54 años. "Algunos han requerido ingreso en cuidados intensivos", aseguró el doctor Roberto Arroba, funcionario de Vigilancia de la Salud. 

El vocero no detalló la cantidad exacta de personas con VIH que han requerido apoyo de una máquina para respirar tras ser diagnosticados con el nuevo coronavirus. 

"En general, los pacientes VIH positivos son una población de riesgo importante para enfermar, sobre todo cuando cumplen ciertas condiciones: básicamente, personas que tienen un bajo recuento de las células CD4 (indispensables para el sistema inmune) o bien personas que tienen la enfermedad pero que no se encuentran en tratamiento. Eso es lo que hace que tengan una condición de vulnerabilidad mayor en comparación con otras personas que no tienen una inmunodeficiencia", explicó Arroba.

Actualmente, no existe un protocolo específico para atender a contagiados de COVID-19 que, además, sean VIH positivos, aunque la vigilancia de estos casos es estricta. 

"Por ser una condición de riesgo particular, pues se les hacen todos los análisis requeridos y se les da el seguimiento que se les debe dar por su condición", aclaró el doctor. 

Hasta este martes 26 de mayo, Costa Rica registra 956 casos de COVID-19, 634 recuperados y diez fallecidos.