Por Natalia Jiménez Segura |20 de enero de 2021, 10:02 AM

Costa Rica ya contabiliza 144.030 personas recuperadas del COVID-19. Esto representa un 77.1% de los casos totales.

A muchos de esos pacientes les ha surgido una duda: si ya superaron el COVID-19, ¿igual deben vacunarse? 

Según la doctora Leandra Abarca, jefa del Programa de Inmunizaciones de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), la respuesta es sí. La dosis, efectivamente, es necesaria para quienes vencieron la enfermedad. 

Sin embargo, hay dos requisitos que cumplir: ser mayor de 18 años y haberse recuperado al menos 90 días atrás. 

"Siempre se está aplicando la vacuna en una persona que ha tenido el antecedente de haber enfermado por COVID, pero con la especificación de haber tenido ya 90 días de recuperación para poder aplicársela", confirmó la doctora. 

Expertos y algunos estudios han hablado de que, una vez superada la enfermedad, las personas cuentan con cierto tiempo de inmunización. A pesar de esto, aún no es claro el tiempo que pueda pasar para que eso ocurra.

Según el doctor Christian Marín, de todos los contagios en el mundo, en este momento existen únicamente unas 50 reinfecciones. 

"Se puede volver a contagiar, pero es algo que no está pasando muy comúnmente ahorita. Ya hemos visto que la persona genera inmunidad por lo menos por unos seis meses. Muy probablemente será más tiempo que ese, pero todavía no ha pasado ese tiempo para poder decirlo con certeza", aseguró el virólogo.

Inmunización con la vacuna

La llegada de la vacuna definitivamente da un respiro a la población y es posible que a los servicios de salud, según han dicho las autoridades. 

Sin embargo, aún no se sabe cuánto tiempo de inmunización podrían dar las dosis que actualmente se aplican a la población. 

"Tenemos datos de hasta cuatro meses ahorita de las primeras personas que se han vacunado. Esperamos que sea duradera, por lo menos un par de años, pero no lo sabremos hasta que ese tiempo haya pasado", dijo Marín.

Si las vacunas solo duran cierto tiempo en dar inmunidad, es muy probablemente que después de eso haya que volver a vacunar a la población o cambiar la vacuna si el virus también varía.