14 de agosto de 2017, 7:48 AM

Sí usted es representante de una sociedad anónima que fue liquidada por el Registro Nacional podría enfrentar problemas para recuperar sus bienes.

El Registro Nacional liquidó cerca de 114.000 sociedades anónimas solo el año anterior por no pagar el impuesto de los últimos 3 años.

Hasta ahora las cuentas y bienes de estas sociedades continuaban operando con normalidad sin embargo, el jueves anterior se encendieron las alarmas.

Algunos clientes de entidades bancarias aseguran que les bloquearon las cuentas de las sociedades liquidadas y ahora no pueden acceder al dinero.

Esto se debe a un vacío legal que la ley no contempla.

Por medio de una circular del 18 de abril la Superintendencia de Entidades Financieras (Sugef), solicitó a las entidades bancarias aclarar las medidas a tomar para evitar la afectación a los usuarios.

Lo más recomendable es que se acerque a su entidad bancaria y consulte por su situación.

Por su parte el Registro Nacional se refirió vía correo electrónico:

"El Registro Nacional no ha emitido ninguna instrucción, solicitud o directriz relacionada con el congelamiento de cuentas bancarias de las entidades morosas del impuesto a personas jurídicas creado por la ley 9024 y no tiene potestad legal alguna para cerrar cuentas de bancos a ninguna sociedad, ya sea activa o inactiva.

Esa es una acción jurídica que se escapa de nuestra competencia. Nuestro trabajo se concentra únicamente al proceso de disolución de las personerías jurídicas que se encuentran con al menos tres períodos de morosidad"

Recuerde que una vez que la sociedad está disuelta el proceso es irreversible.