Nacional

“Si no se modifica la ley vamos a colapsar”, advierte director de Conesup

Mario Sanabria descargó en la escasez de “músculo jurídico” la falta de acción del Consejo en materia de la sobrepoblación de estudiantes y graduados en muchas carreras universitarias del país

Por Juan José Herrera |2 de abril de 2019, 12:29 PM

La falta de “músculo jurídico” y el poco respaldo que brinda una "ley obsoleta" son las principales razones que explican la falta de acción del Consejo Nacional de Enseñanza Superior Universitaria Privada (Conesup), en el tema de la sobrepoblación de estudiantes y graduados en muchas carreras del país.

Según el director ejecutivo del Consejo, Mario Sanabria, Conesup está atado de manos para exigir decisiones puntuales a las universidades privadas en este tema, esto a pesar de ser el órgano tutelar de las mismas.

“El problema no es la autoridad del Conesup como tal, sino la autoridad dada jurídicamente, si tuviéramos ese respaldo o ese músculo jurídico podríamos decir sí, se cierra una carrera o una universidad o no le hacemos ningún otro trámite.

“Ahora mismo solo podemos hacerles una sanción, porque para cerrar una universidad no se imaginan el trámite que es”, acotó.

Esa sobrepoblación, que deriva en una escasa colocación laboral para muchos profesionales, es la que precisamente llevó a la Comisión Nacional de Préstamos para la Educación (Conape) a anunciar el cese de financiamiento a 36 carreras universitarias a partir de este mes de abril.

Se trata de un primer filtro en esta materia que ha sido ampliamente criticado por colegios profesionales como el de Terapeutas, Periodistas o Psicólogos, tres de las especialidades para las cuales ya no se otorgarán más préstamos.

Sanabria explicó que, aunque pareciera una potestad de Conesup, la ley es tan antigua (fue creada en 1981, cuando en el país solo existía una universidad privada) que no les otorga mayores herramientas que permitan, por ejemplo, exigir a las universidades advertir a sus futuros estudiantes la situación laboral de las carreras que se aprestan a matricular.

“En toda la ley no hay un solo artículo que nos dé esa potestad, podemos hacer la excitativa, pero no exigirlo porque no tenemos el músculo jurídico para llegar a esas instancias.

“El Conesup, tal cual está si no se modifica la ley, va a colapsar; es más, ya casi estamos colapsados”, reconoció.

Nueva propuesta

En este momento el seno de Conesup, integrado por el ministro de Educación Édgar Mora, el propio Sanabria y los representantes tutelares de Conare, las universidades privadas, los colegios profesionales y Mideplan, discuten y dan forma a una nueva propuesta de reforma que pueda llegar a la corriente legislativa.

“Don Édgar ha externado su criterio y él es consciente que hay que hacer un mejoramiento a la situación jurídica de la institución, tanto en la parte de la ley como de reglamento.

"Incluso se le pidió ayuda a Unesco para ver la realidad de otros entes internacionales para efectos de una mejor fiscalización, o sea hay todo un equipo de trabajo ahondando en el tema, pero es una materia álgida porque va a afectar a las universidades, a estudiantes posiblemente y exigir un proceso de actualización de las carreras”, añadió el director.

Esa eventual propuesta vendría a reemplazar el proyecto presentado en la administración anterior y que incluso llegó a ser dictaminado por los diputados en 2016, para posteriormente ser archivado.

Esa reforma, entre otras, incluía el fortalecimiento del Consejo tanto a nivel de recursos como de potestades, así como que un respaldo legal a los estudiantes universitarios para defenderse en caso de tratos abusivos por parte de los centros de estudio privados.

“Es un proceso que está iniciando. Lo que queremos es tener una legislación que esté acorde con los requerimientos actuales de la educación y que no sea una legislación que vaya a ponerle frenos sin medida a las universidades, sino que colabore con aquellas que están más preocupadas por graduar mejores estudiantes, que al final son los que van a tener en sus manos el futuro del país”, finalizó Sanabria.