Última Hora

Este viernes 4 de setiembre se conmemora el Día Nacional para la Promoción del uso del condón masculino, femenino y lubricantes.

El Ministerio de Salud declaró oficial este día con la promulgación del Decreto No.40.539-S en el año 2017.

Las autoridades destacaron el derecho de toda la población a vivir una sexualidad segura e informada, en la cual el autocuidado y cuidado mutuo son fundamentales; también señalaron el derecho de las personas a tener acceso a condones masculinos o femeninos y lubricantes a base de agua, como parte del derecho a la salud sexual y reproductiva.

El condón, aparte de ser un método anticonceptivo, o sea que evita embarazos no deseados, es el único medio para protegerse de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS).

La sexóloga Marianela Arias desmiente algunos mitos que redean el uso del condón.

"Por mucho tiempo en el país, al no haber contado con una educación sexual integral, muchos ticos crecieron viendo el preservativo como el detrimento del erotismo, porque en la pornografía no se observan. Entonces muchos lo ven como algo ajeno", explicó la sexóloga.

Además, indicó que el condón es el medio que los chicos más jóvenes optan al iniciar sus relaciones sexuales, pero cuando crecen utilizan más métodos hormonales: decisión que los deja desprotegidos ante las ETS.

Arias informó que en Costa Rica el 50% de los embarazos no son planeados. "Se nota que no nos estamos protegiendo lo suficiente", dijo.

Asimismo, la II Encuesta de Salud Sexual y Salud Reproductiva mostró que el 73% de los hombres y 37% de las mujeres han usado el condón, pero solo 18% de hombres y 11 % de mujeres dicen que siempre lo usan, lo que desencadena en la infección de enfermedades. 

De hecho, en el país hay dos casos nuevos de Enfermedades de Transmisión Sexual por día.

Prejuicios y mitos

Ante el uso de condones hay mucho mitos y prejuicios que deben desmentirse, especialmente el día de hoy.

"Con el preservativo no se siente", es uno de los mitos más frecuentes. La sexóloga explicó que el uso de condón puede cambiar un poco la sensación, pero es irreal pensar que es así. "El encuentro sexual es mucho más allá del coito-centrismo", agregó.

"La gente que es alérgica al látex no puede usarlos". Esto es mentira, hay preservativos que son de poliisopreno y poliuretano, especiales para este tipo de personas.

Además, es falso que los condones tengan minúsculos agujeros por los que pasan los virus, como el VIH. Los condones protegen ante todas las enfermedades de transmisión sexual.


"El tema de que un condón masculino lo debería de portar el hombre, es erróneo. Tanto así que se intenta llamar ahora condón interno al femenino y condón externo al masculino para empoderar a las chicas de comprarlos, porque es un tema de ellas también", comentó Arias.

Asimismo para que el condón tenga un 98% de eficacia tiene que ser utilizado correctamente y almacenado en un lugar adecuado.

"Tiene que estar en un lugar que sea fresco. Como una mesita de noche, jamás en la guantera por la temperatura del carro, ya que se compromete el material. Si lo tienen en la billetera por mucho tiempo también pierde la calidad", indicó.

La especialista hizo un llamado a la población para que analicen cómo están llevando acabo sus practicas sexuales.