Última Hora

La sétima edición del Costa Rica Festival Internacional de Cine (CRFIC) fue anunciada este jueves por parte del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ), y se llevará a cabo entre el 28 de marzo y el 6 de abril de este 2019.

La programación estará a cargo del Centro Costarricense de Producción Cinematográfica (Centro de Cine), y constará de 66 películas en 23 idiomas distintos y que provienen de 48 países.

Además, participarán aproximadamente 120 invitados, tanto nacionales como internacionales; que impartirán talleres, tendrán encuentros, debates y actividades formativas con todos los asistentes al evento.

En esta edición se ha procurado tener sedes a lo largo de todo el país, en específico habrán 15, esto para garantizar que un mayor número de personas disfruten de las actividades que se tiene programadas.

Entre las principales sedes se encuentran San José, Cartago, San Ramón, Grecia, Pérez Zeledón, Jacó, Liberia y San Carlos, además de otra ubicada en las Ruinas de Cartago donde se proyectarán funciones gratuitas para el público.

Ana Xóchitl Alarcón, directora del Centro de Cine, destacó esta situación ya que se realizó un gran esfuerzo para que este año el Festival llegara a ciudades de todo el país.

“Uno de los acentos que nos interesa compartir es que por primera vez salimos decididamente fuera de San José y estaremos en 15 sedes, desde Liberia hasta Pérez Zeledón. Así, en el fin de semana que va del 29 de marzo al 1 de abril se “enciende” el CRFIC de manera simultánea en la mayoría de las provincias” indicó Alarcón.

Además, enfatizó que “debe existir justicia territorial en el acceso a los derechos culturales”, esto debido a que en muchas ocasiones las localidades más alejadas del Gran Área Metropolitana (GAM) no tienen acceso a actividades de este tipo.

En cuanto a los premios para las producciones participantes, el mejor cortometraje nacional recibirá 1 millón de colones, el mejor largometraje costarricense 3 millones, el mejor largometraje centroamericano 1 millón; el apartado de Foro de Presentación de Proyectos recibirá 3 millones de colones y Cine en Posproducción otorgará 6 millones de colones en total.

Al igual que en la edición anterior, el CRFIC pondrá a disposición de las personas una aplicación en la que se pueden revisar los horarios de todas las actividades, comprar entradas, así como emitir su voto para las películas que compiten por el aplauso del público.

Esta aplicación puede encontrarse con el nombre “Centro de cine” y está disponible para Android y iOS.

Para más información puede ingresar a www.costaricacinefest.go.cr y a las redes sociales del MCJ y del evento.