Última Hora

Don Absalón López Briceño, de 80 años, salió con escoba y machete a chapear zonas verdes de la Circunvalación, ya que el zacate crece sin control y el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) brilla por su ausencia.

El adulto mayor reconoce que el montazal dificulta la visibilidad de conductores y peatones, además de que es un escondite perfecto para los llamados "quiebravidrios".

Por eso, aprovechó que le ofrecieron ganarse un "dinerito" para salir a realizar funciones que le corresponden a la administración (ver video adjunto).

"El muchacho de ahí (señala al frente) me dijo que viniera a limpiar, que él me pagaba. Está muy alto (el zacate) y pierden la visibilidad", dijo a un equipo de Teletica.com. 

"Está muy grande ese monte, qué va... Muy duro", agregó mientras chepeaba en medio de la transitada vía.

Aunque tiene una máquina para cortar césped, don Absalón prefiere hacerlo con su machete. Cuando está trabajando, no se inmuta por los vehículos que le pasan tan cerca.

"Conavi es el que tiene que hacer esto, pero están con la torta de la 'Cochinilla', por eso es que no han vuelto a limpiar", aseguró el adulto mayor, quien contó que es conocido como "Pablo".

Contratos de conservación

Luego de que se conociera el llamado caso "Cochinilla", el ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata, anunció que no ampliaría 22 contratos con empresas investigadas, precisamente para brindar mantenimiento a las carreteras.

Semanas después, la Contraloría General de la República ordenó al Conavi frenar dos licitaciones relacionadas con la conservación de la red vial nacional y la verificación de calidad de proyectos de obra vial.

La orden se emitió el pasado 4 de agosto, amparada en la revisión que llevan adelante el MOPT y las autoridades de Gobierno sobre los modelos de gestión y administración de los contratos de obra vial.

Este medio consultó a Conavi, el pasado 23 de agosto, e indicaron que esas labores se retomarían por medio de nuevas contrataciones. 

"Se sacarán contrataciones directas de escasa cuantía para la chapia en vías donde la situación actual pueda poner en riesgo a los usuarios", dijo entonces la vocera de la institución, Adriana Castillo.

"El Conavi le recuerda a todos los usuarios las herramientas para denunciar cualquier situación que pueda poner en riesgo su transitabilidad. Pueden hacerlo a través del correo electrónico [email protected] o a través de nuestras redes sociales", agregó.