Última Hora

Luis Antonio Molina, jefe de Salud Animal de la Región Central Occidental del Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) le aseguró a Teletica.com que la jaula en la que tenían encerrado a un ternero, caso que se expuso en redes sociales, tenía las condiciones de bienestar animal adecuadas.

Después de que un usuario de Facebook hiciera viral el caso del animal enjaulado en una cochera en Santo Domingo, Heredia, Senasa fue a la vivienda a inspeccionar la situación.

“Llegamos al lugar y encontramos una jaula en condiciones de bienestar animal adecuadas para un ternero, en un corredor de una casa en la dirección que dio el denunciante. Las condiciones que tenía la jaula eran aptas para el ternero, pero no había ternero. No se puede hacer absolutamente nada más”, explicó Molina.

El funcionario explicó que un espacio es suficiente cuando el animal puede rotar sobre su propio eje sin chocar contra una pared. Este principio aplica para caballos, gallinas, ratas, perro, entre otros.

Además, el funcionario de Senasa explicó que denunciar este tipo de casos en redes sociales a veces provoca que el dueño del animal tome acciones que impidan la intervención. “La denuncia en redes sociales puede entorpecer las investigaciones y este es un excelente ejemplo”, dijo.

Este lunes en horas de la tarde, trascendió un nuevo video que muestra a la supuesta familia del ternero denunciado, quienes lo trasladaron a un lugar más amplio (ver video adjunto). 

“El señor puede decir que se lo llevó para la finca y lo que quiera, pero no hay cómo comprobar nada, y nosotros no tenemos porque no creerlo ni tenemos por qué creerlo. Entonces el caso llegó hasta ahí”, acotó Molina sobre la situación.

Asimismo, el funcionario explicó que ellos no pueden saber o verificar si el ternero que se mostró en la finca era el mismo que estaba encerrado en la jaula. Indicó que los terneros son muy parecidos y que como no pudieron examinarlo y tomar sus características exactas, no pueden confirmar si es el mismo animal.