Última Hora

Este viernes se lanzó el “Sello Costa Rica Artesanal”, un instrumento que garantiza al consumidor nacional y extranjero adquirir artesanía costarricense con características de identidad, calidad, buen diseño y adecuadas prácticas ambientales.

"Cientos de artesanas y artesanos, a lo largo y ancho del país, contribuyen con el desarrollo socioeconómico y cultural de Costa Rica. El “Sello Costa Rica Artesanal” viene a reforzar las medidas de reactivación y sostenibilidad de este sector, en tanto brinda un apoyo directo a las pequeñas y medianas empresas, así como a las personas emprendedoras involucradas en la producción de artesanía", comentó Carlos Alvarado, presidente de la República.

Este distintivo le da un alto valor agregado a los productos artesanales del país, estimula el consumo nacional e internacional y fomenta el trabajo de emprendedores, así como de pequeñas y medianas empresas (pymes) artesanales.

“Hoy vemos materializado este esfuerzo interinstitucional, con el cual reconocemos el trabajo que realizan nuestros artesanos destacando su identidad, calidad y valor cultural. De ahora en adelante, tanto el turista nacional como extranjero, tendrá la seguridad de que comprará un producto 100% costarricense, realizado de manera artesanal y no industrial”, indicó Victoria Hernández, ministra de Economía, Industria y Comercio.

El  “Sello Costa Rica Artesanal” es un esfuerzo interinstitucional liderado por el Ministerio de Economía Industria y Comercio (MEIC), junto con el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ), el Instituto Nacional de Turismo (ICT) y el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), con el propósito de posicionarse como una herramienta de reactivación económica para identificar, unir y apoyar a los artesanos de todo el país, al mismo tiempo que fortalece a este importante sector económico costarricense.

¿Cuáles artesanías podrían obtener el sello?

El “Sello Costa Rica Artesanal” se otorgará a aquellos productos que expresen identidad cultural, diseño, calidad y un cumplimiento mínimo de buenas prácticas ambientales. 

Además, deben estar ubicados dentro de la siguiente clasificación:

  • Artesanía Tradicional: artículos de Artesanía Tradicional Indígena o Artesanía Tradicional Mestiza. 
  • Artesanía Contemporánea: artículos de Neo Artesanía o Suvenir artesanal.

La artesanía que obtenga la licencia de uso del sello debe identificarse de manera obligatoria mediante una calcomanía, la cual podrá pegarse directamente en la artesanía o en la etiqueta del producto.

Para obtenerlo, los interesados deberán solicitarlo en la Secretaría Técnica de la Dirección General de Pequeña y Mediana Empresa (Digepyme) del MEIC. Pueden acceder los formularios en el sitio: www.pyme.go.cr/selloartesanal/ o escribir al correo: selloartesanal@meic.go.cr.

Deberán presentar los requisitos que, posteriormente, analizará de la Comisión Costarricense del Sector Artesanal. Una vez obtenido el sello, la vigencia es de tres años.