Última Hora

Las autoridades de Seguridad Pública investigan un video que circula en redes sociales donde al parecer un oficial agrede a un ciudadano que acababa de detener.

En la grabación, supuestamente realizada en Los Guido de Desamparados, se muestra cómo el policía patea en reiteradas oportunidades a un hombre que yace en el suelo. Poco después otros dos oficiales también llegan al sitio, pero la agresión continúa.

“Está claro que no son las políticas que defiende nuestra institución ni es legal desde ninguna perspectiva que exista un abuso de autoridad. Por este y otros casos similares se están realizando las investigaciones correspondientes”, aseguró Steven Trejos, subdirector de Fuerza Pública de San José.

Según Trejos, el primer paso es verificar si sobre el caso existen denuncias judiciales o administrativas para poder determinar el lugar de los hechos, los oficiales involucrados y el operativo en cuestión.

“Tenemos que esperar esa averiguaciones iniciales, el video apenas fue de nuestro conocimiento ayer (lunes), por lo que todavía estamos en una etapa muy primera. Hoy o mañana deberíamos tener más luces al respecto”, añadió el subdirector.

Detalles.

Trejos explicó que en este caso en particular no tienen mayores detalles aún, pero que tendrán “cero tolerancia” aún si no existen denuncias.

“Hay formas por la vía administrativa, se puede buscar horarios, roles de servicio, códigos de unidades… En fin, la investigación no se quedará ahí si no damos con ninguna denuncia”, dijo el oficial.

En el video también se muestra cómo otros oficiales escoltan a un grupo de personas fuera de un charral cercano.

“Muchas veces se trata de sectores donde se han ubicado a personas que están ingiriendo alcohol u otras drogas y entonces son escoltadas hacia alguna delegación para ser identificadas”, explicó el subdirector.

Según Trejos, este miércoles las autoridades podrían ofrecer mayores detalles sobre el caso.