Por Juan José Herrera |29 de mayo de 2024, 16:05 PM

El Gobierno de la República presentó este martes, de la mano con ocho entidades financieras, una estrategia para enfrentar los llamados préstamos “gota a gota”.

A grandes rasgos, la idea de las autoridades es que, mediante un fondo de ₡10 mil millones aportados por Banca para el Desarrollo, se respalden créditos con mejores condiciones que permitan a estas personas pagar sus deudas en el mercado ilegal y pasarse a la formalidad.

En medio de esa presentación, se le consultó al presidente Rodrigo Chaves y las diferentes autoridades cuáles son las garantías para personas que paguen el crédito, pero sigan siendo extorsionados por los prestamistas.

“Ya eso en el Código Penal será una extorsión o robo puro, porque ya la deuda se extinguió. Eso sería un crimen diferente que sí tendríamos que monitorear”, aseguró el mandatario.

El ministro de Seguridad, Mario Zamora, aseguró por su parte que ese tema ya está en discusión y que trabajan en un grupo para “anticiparse” a esas reacciones.

“Es un tema que ya se está incorporando en la agenda bilateral OIJ-Fiscalía, vamos a tener un grupo de trabajo en esa línea para podernos anticipar al tipo de reacciones de orden criminal, dirigido a los ciudadanos.

“Cada vez que las extorsiones, porque uno de los grandes problemas ha sido la no denuncia, la extorsión llega al punto de generar amedrentamiento y las personas no están denunciando este tipo de préstamos”, aseveró Zamora, antes de pedirle a las personas que denuncien a las líneas confidenciales del OIJ y la PCD.

Youtube Teletica