Última Hora

Esta campaña ha tenido una  particularidad que no han tenido otras.  Un total de 13 debates han permitido  a los ciudadanos en radio o televisión ver y escuchar durante mucho tiempo  a los  distintos candidatos que aspiran a la presidencia de la república.

Expertos consultados por Telenoticias coinciden en que hoy en día los debates influyen en la población mucho más que la propaganda.

De hecho los analistas Manuel Rojas y Francisco Barahona están convencidos incluso  de que muchos costarricenses en el seno del hogar escogieron candidato después de ver un debate.

Los primeros dos debates en televisión los organizó el Tribunal Supremo de Elecciones y se transmitieron por Canal 13.

El primero fue el domingo 5 de enero. Según IBOPE el rating en la categoría personas mayores de 18 años y más, fue  ese día del 2 por ciento y el del lunes 6 de enero, la medición llegó hasta un 3,1%.

El siguiente en escena fue el de canal 9, el domingo 12 de enero, en este el rating fue del 2,3%.

Extra TV 42 ofreció su debate a los televidentes el miércoles 15 de enero, y obtuvo un rating del 0,5% según IBOPE, Teletica Canal 7 realizó el quinto  de estos debates el 19 de enero y obtuvo el rating más alto entre todos con un 10,8%. El 27 de enero fue la oportunidad de Repretel Canal 6 y el rating fue del 7,9%.

Estos dos fueron los debates con mayor rating.  Sin embargo, el de canal de canal  7 supera casi en 3 puntos al de Repretel, porque ocurrió esto.

Varios trabajadores coincidieron con la tesis de que lo que más les gusta es ver a los candidatos debatiendo y preguntándose entre ellos mismos.

El debate se originó en Grecia, naciendo más exactamente en Atenas entre una comunidad de filósofos. Se dice que el primero en usar el método de debates fue Sócrates.

Este tipo de disputa tiene como objetivo que un individuo convenza con sus ideas por encima de las de otro. 

Sin duda,  13 debates fueron quizá el principal  aporte que  los medios de comunicación le entregaron   a usted para decidir  su voto este domingo.