Por Natalia Jiménez Segura |30 de diciembre de 2022, 6:05 AM

En los últimos años, el COVID-19 ha sido uno de los principales temas en cuanto a la salud mundial. Pero, ¿lo seguirá siendo durante el 2023 a pesar de que ya va en decadencia? ¿Continuarán las vacunas en la agenda nacional?

Según Rodrigo Marín, director de Vigilancia de la Salud, el virus llegó para quedarse, por lo que no duda en decir que este tema seguirá generando noticias para el próximo año y para los que le sigan. 

Una de estas es la vacuna bivalente que ya fue aprobada por la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE), la cual está prevista a llegar a Costa Rica el próximo año.

"La noticia sería la incorporación de la vacuna bivalente en 2023, que con total seguridad entrará al país en el primer trimestre. Vamos a incorporarla como una dosis de refuerzo, dos meses después de la última dosis que te hayas puesto", indicó el médico. 

Esta dosis está compuesta en un 50% por el virus de Wuhan, y en otro 50% por las variantes BA4 y BA5, dos de las que más han circulado en la mayoría de los países, incluyendo Costa Rica. 

Según los expertos, esta fórmula será muy efectiva para garantizar la protección de las personas contra estas variantes específicas.

Además, es muy probable que el COVID pase a sumarse a la lista de enfermedades para las cuales la población debe seguirse vacunando.

"Es una enfermedad respiratoria, entonces si la comparamos con la influenza habría que vacunarse todos los años para evitar cuadros graves y muertes", indicó. 

Posibles noticias en 2023

Entre otras posibles noticias dentro del ámbito de la salud para el otro año, una que seguirá protagonizando los titulares será el seguimiento de la viruela del mono, reconoce Marín. 

"Vamos a seguir notificando casos, es una realidad. Por el momento en el país todos han evolucionado favorablemente, no tenemos complicaciones relacionadas con la enfermedad. Esperamos que se mantenga así", aseguró. 

Además, se espera que para el otro año los laboratorios privados puedan hacer el diagnóstico de esta enfermedad.

Marín también considera que será clave seguir valorando la crisis de saturación que se ha registrado en el Hospital Nacional de Niños en los últimos meses, con el objetivo de que la población asuma con mayor ímpetu las prácticas de higiene para que el centro empiece, finalmente, a desprender noticias más alentadoras.

Instagram Teletica