Última Hora

Sectores y diputados de oposición anunciaron una férrea oposición a la reforma de las pensiones del régimen de invalidez, vejez y muerte conocido como IVM.

Este fondo, el más grande del país y que reúne a alrededor de 1.5 millones de cotizantes, corre el riesgo de volverse insostenible para el 2038 según los estudios actuariales de la Caja Costarricense de Seguro Social y es por esa razón que la institución busca garantizar o al menos extender su sostenibilidad en el tiempo.

Dentro de las propuestas que valora la CCSS está la de eliminar la posibilidad de la pensión adelantada para hombres y mujeres, equiparando la edad para ambos a 65 años.

Además, se discute la posibilidad de aumentar de 10% al 15% el aporte obrero-patronal y de reducir de 52% a 45% el porcentaje de jubilación.

También se valora que para el cálculo de la pensión se tomen en cuenta las últimas 300 cuotas y no los últimos 20 años como sucede actualmente.

Diputados de oposición, sindicatos y otros sectores han sido enfáticos en que estos no son momentos para discutir una reforma de esta envergadura y que además se está nuevamente golpeando a la clase trabajadora; esta vez, además, a adultos en edad de jubilación.

Observe sus declaraciones en el video adjunto.