Última Hora

Los sectores agrícolas, pescadores y cooperativistas anunciaron este miércoles su adhesión al movimiento de lucha de la ANEP y el sindicato del ICE en contra de la inminente entrada en vigencia del Impuesto de Valor Agregado (IVA) y los proyectos de ley de empleo público.

En una extensa conferencia de prensa en las afueras del Banco Central, sindicatos y trabajadores aseguraron que preparan una agenda de lucha conjunta y dieron a conocer sus demandas al Gobierno.

Entre otras, el llamado bloque social multisectorial exigió una moratoria de al menos 18 meses al IVA, cuyo cobro está previsto inicie el próximo 1° de julio.

Además, exigieron sacar de inmediato de la corriente legislativa el proyecto de ley de reforma al empleo público y el proyecto de huelgas.

Mauricio González, director ejecutivo del sector pesquero, aseguró además que lucharán por detener el proyecto que pretende modificar la junta directiva de Incopesca para incluir en esta a representantes del MINAE.

“Lo que van a hacer es eliminarnos. El sector artesanal pesquero desaparece con la entra del IVA, porque se está tasando con el 13% los filetes, eso va a eliminarnos. Son más de 18.000 embarcaciones nacionales que dependen de la pesca artesanal”, aseguró González, que advirtió que en “pocos días” se verá al sector pesquero manifestándose.

Albino Vargas, secretario ejecutivo de la Asociación Nacional de Empleados Públicos, aseguró que la próxima semana esperan presentar un movimiento conjunto entre los sindicatos, hasta ahora separados a pesar de los frentes de lucha en común.

“Es un proceso de maduración, de rearticulación, de reconstrucción de los lazos, hay comunicaciones en desarrollo. Nosotros vemos esto como un proceso de calentamiento.

“Ya estamos en ese proceso de conversaciones, esto pinta más grande que lo del año pasado (huelga contra el plan fiscal)”, dijo Vargas.

El dirigente sindical negó que exista separación entre los bloques sindicalistas luego de la manifestación del año pasado y más bien dijo que están fortalecidos luego de la victoria “ética y moral” en esa anterior huelga.

Vargas insistió en que, de momento, no hay fecha para un eventual movimiento en las calles.

La Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) está en huelga intermitente desde hace 15 días por los proyectos de ley de empleo público y huelgas, mientras que los sindicatos de la CCSS iniciaron esta semana un movimiento en contra de la entrada en vigencia del IVA.